Como resultado de la aprobación de la Reforma Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con la atribución y el mandato de hacer públicas las sanciones que en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros sean impuestas a las instituciones financieras.

Con fundamento en dicho mandato, el día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos para la divulgación de sanciones que imponga la CONDUSEF.

En dichos lineamientos, se prevé un Portal de Publicación de Sanciones que se ubica en la página electrónica principal de la CONDUSEF (www.condusef.gob.mx).

En dicho portal que ya se encuentra a disposición para consulta del público en general, se publicarán periódicamente las sanciones impuestas en términos de tres ordenamientos.

  • Ley de Instituciones de Crédito.
  • Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, y,
  • Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Es importante señalar que las sanciones y multas impuestas en términos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, no se encuentran publicadas, toda vez que éstas deben hacerse del conocimiento del público a través del Buró de Entidades Financieras.

Al día de hoy, la publicación sólo incluye las sanciones derivadas de incumplimientos a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, impuestas en 2014 y que hayan quedado firmes o sean cosa juzgada (aquellas que por el transcurso del tiempo o por resolución de la autoridad no pueden cambiar su sentido, y tampoco ser impugnadas), pues a la fecha la CONDUSEF no ha impuesto sanciones por incumplimiento a los otros dos ordenamientos.

imagenes/prensa/144041_71_2014.jpg

Cabe precisar que de enero a agosto de 2014, la CONDUSEF ha impuesto un total de 2,471 multas por un monto de 58.7 mdp, de las cuales 1,946 corresponden a la Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y el resto (525 multas), en términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Por sector financiero, del total de sanciones impuestas, el 40% fue para la Banca Múltiple, 30% para el sector de las SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple),  y el resto correspondió a las Afores, Entidades de Ahorro y Crédito Popular e  Instituciones de Fianzas.

Finalmente, cabe mencionar que durante los primeros 8 meses del año, la aplicación de sanciones por parte de la CONDUSEF a las instituciones financieras registró un incremento de 18.4% con respecto al mismo período del año anterior.