Entre enero y julio del presente año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) inició 13,459 acciones de defensa por "Gestión de Cobranza Indebida" contra las entidades financieras, principalmente bancos y SOFOMES.

Cabe destacar que del total de las acciones de defensa iniciadas el 65%, es decir, 8,833 correspondieron a gestiones de cobranza a clientes no deudores, el 18% a gestiones de cobranza con maltrato y ofensas, el 12.7% a gestiones de cobranza por crédito ya pagado y menos del 1% fueron sobre usuarios que aparecen como "obligados solidarios" en contratos de crédito.

Por sector, la banca múltiple participó con el 88.14% del total de las reclamaciones (11,863), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR (Entidades No Reguladas) correspondió el 7.87% y el 3.96% a las a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER (Entidades Reguladas)

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Por lo que respecta a las instituciones financieras de banca múltiple, Banamex encabezó la lista de reclamaciones con 3,833, seguido de BBVA Bancomer con 2,358 y Santander con 1,396, cabe mencionar que estas entidades concentraron el 64% del total de las reclamaciones del sector.

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Por lo que se refiere a las 142 SOFOMES ENR de las cuales se tienen quejas, destacan Financiera Independencia y Apoyo Económico Familiar con 318 y 138, respectivamente, por gestión de cobranza indebida.

Finalmente como resultado de la Reforma Financiera CONDUSEF prepara ya nuevas disposiciones que buscan regular la gestión de cobranza que llevan a cabo los despachos.

Si alguna persona considera que es víctima de este tipo de prácticas, puede presentar su queja ante CONDUSEF, ya sea acudiendo a alguna de nuestras Delegaciones o, a través de la página www.condusef.gob.mx.