En cumplimiento al calendario establecido, el viernes pasado la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) incorporó al Buró de Entidades Financieras a los sectores de Afores, Sofomes ER y Sofomes ENR.

El Buró de Entidades Financieras cuenta ya con información de 3 mil 164 entidades financieras, relativa a las reclamaciones, índices de atención de las mismas, tiempo de respuesta, índices de desempeño, cláusulas abusivas, programas de educación financiera, así como las principales características, comisiones, tasas de interés y rendimientos de los principales productos y servicios.

En el sector de las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) se incluye a las 11 que actualmente existen y entre otros conceptos, se muestran las reclamaciones presentadas ante la CONDUSEF y ante las propias administradoras, que en conjunto manejan el ahorro para el retiro de 51 millones 441 trabajadores, con una cartera de 2 billones 258 mil 140 millones de pesos.

En esta sección destaca los rendimientos que otorgan las 4 Siefores básicas y las comisiones que cobran por la administración de éstos fondos, por lo que es posible conocer y comparar qué institución otorga el mayor rendimiento neto según el rango de edad del trabajador (Siefore básica) y la comisión anual.

También proporciona información sobre el porcentaje de resoluciones favorables al trabajador y las sanciones impuestas por CONDUSEF.

Por lo que respecta al sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se presenta información de 23 entidades que corresponden al subsector ER (Entidades Reguladas) como son: Soriana, Crédito Familiar, Consupago, Hipotecaria Nacional, Financiera Ayudamos, Santander Hipotecario, Arrendadora Afirme, CrediScotia, entre otras.

En este segmento se incluyen entre otros conceptos, además de las reclamaciones, las cláusulas abusivas, el resultado de la supervisión de la CONDUSEF, el cumplimiento a los registros, las sanciones y el índice de atención a los usuarios.

Dentro del tercer sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR (Entidades No Reguladas) se incluyen 3,079 instituciones divididas en tres grupos:

  • 347 instituciones de las cuales se tiene información relevante como son la actividad preponderante de la institución, es decir el sector objetivo de sus créditos, las reclamaciones, su índice de atención a usuarios, el tiempo de respuesta, las sanciones aplicadas, las cláusulas abusivas en sus contratos, el cumplimiento a los registros ante CONDUSEF y las evaluaciones realizadas a sus productos como son: crédito personal, crédito de nómina, automotriz, arrendamiento financiero y factoraje.
  • 2,235 instituciones con información de cumplimiento ante los registros de la CONDUSEF, y,
  • 487 instituciones de las que si bien se tiene registro, se carece de información respecto de su localización; por lo que se establece una ALERTA para los usuarios para que no contraten créditos con ellas.

Para brindar una mayor facilidad a los usuarios, se incorporó en cada sección del Buró de Entidades Financieras un "buscador" que permite ubicar de manera más ágil a la entidad de la que se requiere obtener información.

Con esta acción, la CONDUSEF reitera su compromiso para la pronta implementación de la Reforma Financiera propuesta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y aprobada por el H. Congreso de la Unión y para continuar mejorando y ampliando en coordinación con las demás Comisiones Supervisoras, la información del Buró de Entidades Financieras.

La CONDUSEF te sugiere consultar la información del Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx.