De acuerdo al Buró de Entidades Financieras, HSBC y Banorte reportaron las menores calificaciones con 5.99 y 5.72, respectivamente, en el producto Cuenta de Cheques (con cifras a Marzo de 2014).

En tanto, la institución bancaria mejor calificada fue Bancrea con una nota de 10 con el producto denominado "Chequera Soy Bancrea", seguido de Interbanco con "Intercuenta Enlace" con 9.75 y posteriormente se ubicó Banco Interacciones con 9.56 con el producto denominado "Cuenta Tradicional".

A nivel nacional, aproximadamente 25 millones de usuarios tienen al menos un producto de depósito o ahorro como cuentas de nómina, cheques, ahorro o depósitos a plazo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2012).

Cabe destacar que en el producto cuenta de cheques, 11 instituciones requieren un saldo promedio mínimo en la cuenta, de las cuales sobresalen Inbursa con un monto de 30 mil pesos, Banco Interacciones y Banamex con 5 mil pesos y HSBC con 3 mil 500 pesos.

Por lo que se refiere al monto mínimo para abrir la cuenta destaca Banca Mifel, ya que requiere al cliente un depósito inicial de 20 mil pesos, mientras que Banamex solicita 5 mil pesos; en tanto que BBVA Bancomer requiere un monto mínimo de 2 mil pesos; la única institución financiera que no establece monto es ABC Capital.

Asimismo Banca Mifel, Banamex y Afirme cobran una comisión de 250 pesos al cliente al no mantener el saldo promedio; y, en cuanto al cobro por cheque devuelto sin fondos, el monto más alto es de BBVA Bancomer con una sanción de 969 pesos, seguida de Banamex y HSBC con 900 pesos.

imagenes/prensa/157082_62_2014.jpg

La CONDUSEF te sugiere consultar la información del Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx, en Twitter: @BuroEntidadesMx y en Facebook: BuroEntidadesMx.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.