Durante el primer trimestre del año, el número de reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y ante los bancos, derivadas de la utilización de canales remotos ascendieron a 166 mil 103, con lo que registraron un incremento del 2.5% con respecto al primer trimestre del año pasado.

Por lo que respecta a su composición, los datos muestran que el Comercio por Internet y el Comercio por Teléfono concentraron el 88% del total de las reclamaciones por canales remotos y las operaciones por internet de personas físicas y morales representaron el 8.7%.

En cuanto al impacto monetario de las reclamaciones por canal remoto, se observó que durante el primer trimestre del año ascendieron a 498 millones de pesos, mientras que el monto abonado fue de 190.4 millones de pesos, es decir el 38.9%.

Cabe señalar que el porcentaje abonado es inferior en cerca de 16 puntos porcentuales al registrado en el primer trimestre de 2013, cuando fue de 54.5%.

En este sentido conviene destacar que dentro de los llamados canales remotos, el componente que registró un mayor porcentaje de abono por reclamación fue el Comercio por Teléfono con 54.8% y el de menor porcentaje fue la Banca por Teléfono con apenas el 7.4%.

Finalmente se observó que la reclamación promedio fue de 3,002 pesos, sin embargo también se observó una importante varianza entre los rubros que integran los canales remotos; ya que mientras que el monto reclamado promedio del comercio por teléfono fue de 1,185 pesos, el de las operaciones por internet de personas morales fue de 115 mil 492 pesos. Este último dato es en especial preocupante, ya que puede implicar un serio efecto negativo sobre empresas micro, pequeñas e incluso medianas. 

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CONDUSEF te recomienda:

  • Resguarda tus datos: memoriza tus contraseñas, no las compartas o almacenes en tu celular.
  • Cambia tus claves de acceso por lo menos cada tres meses.
  • Evita descargar herramientas de tiendas de aplicaciones que no estén autorizadas por tu banco.
  • Verifica que el sitio de internet de tu interés sea seguro. La dirección URL debe iniciar con https:// o en la parte inferior (o superior) del navegador se debe encontrar un candado.
  • Recuerda siempre cerrar las sesiones de internet cuando realices estas operaciones.
  • Trata de no realizar este tipo de operaciones en cafés internet y otros lugares públicos.
  • En caso de robo o pérdida de tu celular, comunícate de inmediato a tu banco para dar de baja el servicio.