La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró al cierre del primer cuatrimestre de 2014, 21,496 acciones de defensa por consumos no reconocidos con Tarjeta de Crédito y Débito; lo que implicó un incremento del 16% respecto al mismo período de 2013.

Cabe destacar que del total de acciones de defensa por esta causa 15,525 corresponden a  Tarjeta de Crédito, lo que implicó un aumento del 10% en comparación con el primer cuatrimestre de 2013.

Este incremento fue mayor para las acciones de defensa de Tarjeta de Débito, que registró un alza del 35%, al pasar de 4,428 acciones en 2013 a 5,971 durante los primeros cuatro meses de 2014.

Casi el 90% de las acciones de defensa presentadas por los usuarios  por consumo no reconocidos con Tarjeta de Crédito y Débito, se concentran en cinco instituciones financieras: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Banco Azteca y Santander.

La institución con el aumento más elevado en acciones de defensa por consumos no reconocidos con Tarjeta de Débito fue Banorte con un incremento de 100% con relación a 2013, seguida de BBVA Bancomer con un alza de 88% en el mismo rubro.

Respecto a Tarjeta de Crédito, BBVA Bancomer fue la entidad financiera que registró el mayor aumento en acciones de defensa por consumos no reconocidos con 24%, en tanto Banco Azteca se ubicó en segundo lugar con un incremento de 17%.

Los consumos no reconocidos son aquellos cargos a Tarjetas de Débito o Crédito por pagos a comercios que no son avalados por el cliente.

Por ello, CONDUSEF te hace las siguientes recomendaciones:

  • Firma tu tarjeta en cuanto la recibas.
  • No des a conocer a nadie tu Número de  Identificación Personal (NIP)
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
  • Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios.
  • Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.