La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró en el primer cuatrimestre de 2014, 2,768 acciones de defensa por tarjetas de crédito no solicitadas y de ese total el 52% se refiere a reclamaciones por parte de los usuarios. 

Más del 80% de estas reclamaciones se concentran en las siguientes instituciones financieras: BBVA Bancomer, Banamex y Santander. 

Según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, aquella Institución que incurra en la práctica de emitir una tarjeta de crédito sin la autorización del cliente, se encuentra en falta y podrá ser sujeta de una sanción. 

CONDUSEF te hace las siguientes recomendaciones:d 

·         Consulta el reporte de Buró de Crédito para asegurarte que no tienes una tarjeta de crédito no solicitada.

·         En caso de detectar una tarjeta de crédito a tu nombre que nunca autorizaste, presenta inmediatamente una queja ante la entidad financiera que emitió el plástico y/o ante la propia CONDUSEF.

·         Como medida precautoria, ten cuidado de no proporcionar copia de tu identificación oficial, a quien te ofrezca una tarjeta de crédito, si no estás seguro de adquirir dicha tarjeta y toma tu tiempo para leer cuidadosamente los documentos, antes de firmarlos.