Ante el incremento en el número de quejas contra empresas que operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos u otorgan tarjetas de crédito a la población en general, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alerta sobre esta situación.  

Se hace un llamado a la población para estar atenta y no caer en el ofrecimiento de empresas que sólo buscan obtener un beneficio económico indebido de las personas que acuden a ellas, por considerar que obtendrán un producto financiero, de forma más sencilla que ante una entidad financiera formal. 

En este sentido, conviene precisar que dichas gestoras no son Entidades Financieras, por lo cual no están incluidas ante el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). 

Su modo de operar es mediante anuncios en periódicos o por ?volanteo?, en donde ofrecen préstamos que van desde 30 mil hasta 5 millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos, pagos fijos e incluso señalan que no consultan a los burós de crédito, con la promesa de entregar el préstamo a los pocos días de iniciado el trámite, el cual se maneja sólo mediante cita en sus oficinas. 

Una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito que puede ser por ejemplo de 6% del total del préstamo requerido, por concepto de gestoría y gastos de administración. 

Posteriormente aseguran que una vez autorizada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior a 30 días se liberen los recursos. Es relevante señalar que en la mayoría de los casos ésta documentación será analizada por el verdadero otorgante del crédito, con quien realmente se va a formalizar la operación. 

Cabe precisar que efectivamente el otorgamiento del crédito no depende de ellos, sino de la propia institución financiera, lo cual puede finalmente formalizarse o no, dependiendo de su viabilidad y no por las comisiones cobradas por el gestor. 

La CONDUSEF reitera las siguientes recomendaciones: 

ü  En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la empresa o institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir directamente con instituciones debidamente autorizadas.

ü  No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.

ü  No entregues documentos personales o datos de tus tarjetas de crédito o débito si son requeridos,

ü  Si optas por este tipo de servicios, es recomendable que en ningún caso pagues comisiones por gastos de gestoría, o de otro tipo antes de recibir el crédito.