Desde hace 15 años, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es el organismo gubernamental encargado de garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores; en caso que algún banco llegara a presentar problemas financieros y pusiera en riesgo los ahorros de las personas, dicho instituto establecerá los mecanismos que sean necesarios para que los ahorradores recuperen rápidamente su dinero.

Es conveniente destacar que los bancos son la única entidad financiera que cuenta con un seguro respaldado por el Gobierno, y los productos bancarios protegidos por el IPAB son: cuentas de ahorro, tarjeta de débito, cuenta de cheques, cuenta de nómina, pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito.

El IPAB cubre hasta el equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDIS), es decir,  2 millones 55 mil pesos aproximadamente,  por persona física o moral, y por banco.

Cabe precisar que si el usuario tiene más de una cuenta u operación en un mismo banco, se suman los saldos de éstas y el monto total es aquél que se toma como base para efecto de determinar el importe a cubrir, el cual en todos los casos se encontrará limitado a 400 mil UDIS.

Por ejemplo: si cuentas con un pagaré con un importe por un millón 250 mil pesos y un Certificado de Depósito por 800 mil pesos, pero además un saldo de 130 mil pesos en Cuenta de Cheques, el importe que no cubriría el Seguro de Depósito es de 125 mil pesos, debido a que excede el monto aproximado de 2 millones 55 mil pesos establecido por el IPAB.

 Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te sugiere que analices la posibilidad de diversificar tus cuentas en varias instituciones bancarias, a fin de que cada una de tus inversiones se encuentre protegida por el Seguro de Depósito.

 Asimismo, es importante señalar que de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, los bancos tienen  la obligación de informar a sus clientes sobre el tipo y monto de las operaciones garantizadas por el IPAB, en sus estados de cuenta y en el contrato del producto, en donde aparece una leyenda como la siguiente:

"Tus ahorros están protegidos hasta por 400 000 UDIS (Unidades de Inversión) por persona, sin importar número, tipo y clase de las obligaciones a tu favor. Consulta montos, plazos y operaciones garantizadas en la página de internet del IPAB: www.ipab.gob.mx "

En CONDUSEF te hacemos algunas recomendaciones para que estés tranquilo respecto de la protección de tu dinero:

  •  Verifica que en el contrato  firmado al hacer la transacción de algún instrumento bancario, aparezca la leyenda que se encuentra protegido por el seguro de depósito del IPAB.

 

  • Trata de diversificar tus cuentas e instrumentos de inversión, para que en caso de ser necesario, se pueda cubrir el monto de lo invertido y no pierdas tus recursos.

 

  •  Revisa tus estados de cuenta y verifica que en cada uno de ellos aparezca la leyenda que el producto contratado, se encuentra amparado por el seguro de depósito.

 

  • En la página del IPAB www.ipab.gob.mx, podrás encontrar un listado de las instituciones que cuentan con productos garantizados por el propio instituto.