Si vives en Estados Unidos y no sabes qué hacer para enviar dinero a tus familiares en México, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te damos algunos consejos para que elijas la mejor opción en el envío de remesas.

Actualmente, la mayor parte de los envíos se realizan a través de medios electrónicos como son: transferencias bancarias, el uso de tarjetas (débito, crédito o prepago) e incluso vía internet.

Sin embargo, es importante que consideres todas las formas de envío, por ello a continuación te presentamos algunas alternativas para el envío de tu dinero:

1.     DIRECTO A MÉXICO. Es un servicio que te permitirá por medio de instituciones bancarias, uniones de crédito y bancos de la comunidad, abrir una cuenta de ahorro y enviar dinero a tu familia a una cuenta de un banco mexicano. El cliente paga comisiones bajas, generalmente menos de 5 dólares por transferencia entre cuentas bancarias, y el servicio tarda sólo un día hábil en hacer disponible el dinero a los beneficiarios en México. Sólo necesitas abrir una cuenta de un banco con convenio Directo a México en Estados Unidos, y conocer los datos de la cuenta de la persona a quién le enviarás el dinero.

2.     TRANSFERENCIA DE DINERO EN EFECTIVO. Se realizan a través de empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes para realizar los pagos en México. Para ello, el migrante tiene que acudir a una institución que preste el servicio, entrega el dinero que desea enviar, paga una comisión y el prestador del servicio lo transfiere al lugar de destino. Los lugares donde se puede recoger el dinero en México puede ir desde una farmacia, casa de cambio, tiendas de autoservicio etc. Entre las empresas más utilizadas se encuentran Western Union, MoneyGram y Vigo.

3.     TRANSFERENCIA BANCARIA. Algunos bancos norteamericanos trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America. Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro ?de banco en Estados Unidos- de donde se tomarán los recursos a transferir. También el beneficiario deberá tener una cuenta de un banco mexicano en el que se abonarán los recursos enviados.

4.     CUENTAS PARA ENVÍO DE DINERO. Algunos bancos en Estados Unidos ofrecen cuentas específicas para enviar dinero a México a través de tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario. Para ello, tienes que depositar los fondos en una sucursal o cajero automático de Estados Unidos y el que recibe el dinero puede disponer del efectivo en cajeros automáticos o usar la tarjeta para pagar en establecimientos.

5.     TRANSFERENCIA POR INTERNET. Esta forma de envío de dinero se realiza a través de empresas que utilizan una página web como medio de operación. Realizas el pago en línea, más una comisión mediante una cuenta de cheques, tarjeta de débito o crédito a tu nombre en Estados Unidos. Estas empresas tienen convenios con bancos y agentes en México que entregan la remesa al beneficiario ya sea por pago en ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio. Una empresa muy utilizada es Xoom.

6.     TARJETAS DE PREPAGO. Aquí no se requiere tener una cuenta bancaria y se puede adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos sin la necesidad de identificarse. La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usar los recursos en México.

7.     GIROS TELEGRÁFICOS. Son utilizados principalmente por personas que viven en áreas rurales y donde difícilmente encuentran una institución bancaria. El connacional deberá acudir a una empresa remesadora en Estados Unidos con la que tenga convenio la oficina de telégrafos Telecomm.

8.     ÓRDEN DE PAGO INTERNACIONAL.  También conocidas como Money Orders. Son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio; el envío se realiza por correo ordinario o correo certificado, lo que hace más tardado el tiempo de entrega.

Es importante señalar, que tan sólo en Estados Unidos reside el equivalente a la población total de los estados de Michoacán, Oaxaca y San Luís Potosí con un total de 11.8 millones de personas.

Cabe destacar que el envío de remesas de mexicanos residentes en Estados Unidos, significa la tercera fuente de divisas de la economía mexicana, en tanto que ubica a México como primer receptor en América Latina y el cuarto a nivel mundial. 

En el año 2013, se recibieron 21 mil 597 millones de dólares por concepto de remesas enviadas a México; se realizaron un total de 74.2 millones de envíos con un monto en promedio  por envío de 292 dólares, de los cuales el  98% se llevó a cabo mediante transferencias electrónicas.

Por ello, y a fin de proporcionar a los mexicanos radicados en el exterior información sobre productos y servicios financieros, durante la Semana de Educación Financiera 2014 realizada en Estados Unidos y Canadá, CONDUSEF ofrece diversas pláticas, talleres y conferencias a nuestros connacionales con temas específicos como son: características, costos y opciones para el envío de remesas; requisitos para abrir una cuenta de banco en Estados Unidos; opciones para llevar a cabo un presupuesto; planes de ahorro; así como manejo y control del crédito.

CONDUSEF te recomienda que consideres los siguientes consejos:

 Si envías dinero:

  • Antes de decidirte por algún servicio, pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si no hay otros cargos que cubrir.
  • Si tu envío no es urgente, considera opciones de entrega no inmediata, son más baratas que las opciones en minutos.
  • Compara entre diversas empresas de envío.
  • La matrícula consular es aceptada como identificación, con ella podrás abrir cuentas en diversas instituciones bancarias. Pregunta en tu consulado cómo tramitarla.
  • Comunícate con tus familiares en México y elijan juntos la mejor opción para el envío de dinero.

Si recibes dinero:

  • Infórmate sobre la cantidad y el tiempo que tardarán en recibirlo.
  • Indica a la persona que se encuentra en el extranjero cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad.
  • No permitas que la empresa donde cobres tu envío condicione el servicio, te obligue a comprar mercancía o a aceptar pagos en especie.