La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó el resultado de la supervisión de ?Cuentas de Depósito a la Vista? de 6 instituciones bancarias que ofrecen dicho producto.

Cabe destacar que para la realización de esta evaluación, se seleccionaron 6 instituciones (Invex, HSBC, Banco Azteca, BanCoppel, Multiva y Famsa), de acuerdo al programa de supervisión que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.   

En el mercado existen 56.6 millones de cuentas transaccionales tradicionales, es decir, cuentas de depósito en donde pueden realizarse diversas operaciones que cuentan con medios de disposición como son: chequera y/o tarjeta de débito. El 73.3% de estas cuentas se concentra en los principales Bancos (Bancomer, Banamex, Banorte y Santander) y el resto de las instituciones ocupan un 26.7% de participación en el mercado. 

La supervisión realizada consiste en verificar que los documentos que las instituciones financieras utilizan con los usuarios como contratos, carátulas y estados de cuenta, son los que están debidamente registrados ante CONDUSEF y que fueron evaluados en Febrero del 2013. 

De lo anterior se desprenden los siguientes resultados: 


Se debe de tomar en consideración que la información que proporcionen los Bancos al público en relación a Contratos de Adhesión, Carátula y Estados de Cuenta debe ser vigente y conforme lo establece el marco normativo.

Este ejercicio de supervisión destacan las siguientes observaciones:

• Los contratos utilizados, no se encontraban vigentes al momento de la operación, o se entregó información incompleta. Esto implica que cambios ya efectuados a fin de cumplir con la norma, como es incluir comisiones, tasas y montos o saldos mínimos no se informaron al cliente lo que impide que conozca las condiciones bajo las cuales está contratando.

• Las carátulas no se entregaron o no son las vigentes. En un caso no se indica cómo consultar el estado de cuenta, y en otros, los datos de contacto están incompletos.

• Los estados de cuenta, no tienen en algunos casos información de tasas, saldos o datos de contacto. Lo anterior, impide que el cliente conozca el estado que guardan sus operaciones o que pueda verificar la información incluida.

CONDUSEF podrían aplicar hasta 72 sanciones para las 6 instituciones, por un importe de 10 a 32.3 millones de pesos, considerando que algunos bancos no han realizado los cambios ordenados, lo que podría considerarse como reincidencia.

Cabe destacar que las modificaciones ordenadas por CONDUSEF y realizadas por las instituciones financieras en los Contratos de Adhesión, Carátulas, Estados de Cuenta, etc., generalmente tardan mucho o no llegan a utilizarse en las sucursales de las instituciones, provocando que los usuarios reciban versiones anteriores a la que se encuentran vigentes y que cumplan la normatividad aplicable.

Ante ello CONDUSEF, recomienda lo siguiente:

Antes de contratar

  • Infórmate sobre las condiciones vigentes del producto de tu interés. 
  • Consulta el Contrato de Adhesión que está en el RECA, ese es el vigente y el que te deben proporcionar.
  • Compara con otros productos similares que se ofertan en el mercado.
  • Consulta las cláusulas ilegales o abusivas que se publican en www.condusef.gob.mx.

Si ya contrataste

  • Revisa tu Estado de Cuenta, en él se informan los cambios al Contrato, por ejemplo, aumento de comisiones, modificaciones de tasas o de alguna otra cláusula.
  • Revisa los intereses y los cargos de tu Estado de Cuenta y si no estás conforme acude a la Unidad Especializada de tu institución.

El Usuario de servicios financieros se ve afectado al no estar recibiendo documentos que cumplan con la normatividad aplicable, ni reflejan la realidad de lo contratado, por lo que la CONDUSEF continuará dando los resultados de los ejercicios de supervisión, a fin de lograr un cambio en la conducta de las instituciones.