Si la administración de tus recursos durante el 2013 no fue del todo exitosa y uno de tus deseos para el 2014 es tener unas finanzas sanas, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te damos algunos tips para lograrlo.

  1. Elabora un presupuesto. Anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto. Si tienes más gastos que ingresos, identifica en qué puedes economizar. Si tienes más ingresos que gastos, traza un plan de ahorro e inversión. Una buena opción es descargar la App "Presupuesto Familiar" de CONDUSEF, ahí podrás elaborar tu presupuesto de acuerdo a tus ingresos, gastos y capacidad de ahorro.
  2. Prioriza tus gastos. Planear tus compras te permitirá diferenciar las cosas que verdaderamente necesitas de las que deseas. Recuerda también que la suma de pequeños gastos puede perjudicar tu bolsillo.
  3. Consume inteligentemente. Evita hacer compras por impulso, cuestiona las promociones y la publicidad, lee las etiquetas, conserva siempre tus comprobantes de compra: haz un gasto consciente y responsable.
  4. Compara precio y calidad. Nunca te vayas por la primera opción. Comparar te permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.

5. Conoce tu capacidad de endeudamiento. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar tus deudas.

6. Usa el crédito a tu favor. Un crédito puede darte acceso a bienes que difícilmente podrías comprar de contado, como una casa o un coche. Antes de firmar, considera que puede haber imprevistos que afecten tus ingresos. Usa el crédito responsablemente.

7. No te retrases en tus pagos. Paga a tiempo tus deudas y compromisos financieros para evitar el pago de recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza, entre otros.

8. Decídete a ahorrar. Es el inicio para alcanzar tus metas. Trata de ahorrar al menos 10% de tu ingreso mensual neto (después de impuestos) y busca la opción más conveniente para proteger tu dinero.

9. Elabora un plan de vida financiero. Establece metas realistas, considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo, y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para tu futuro familiar.

10. Prepara tu retiro. Piensa en las necesidades que tendrás en el futuro y tómalas en cuenta para tus decisiones de consumo. Ahorra para tu retiro y protege tu patrimonio: procura estar siempre en la Afore con mayor rendimiento neto.

Tener unas finanzas sanas siempre es posible, si en primer lugar organizas tus ingresos y egresos, asimismo es recomendable que evites los "gastos hormiga", ya que a largo plazo pueden significar un boquete en tu economía.

Recuerda también delimitar tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo, ya que de esta manera tendrás claras tus metas, si consideras y analizas el tiempo que tienes para cumplirlas.

Si cuentas con disciplina financiera podrás tener una mejor calidad de vida, ya que "saber manejar el dinero" es una materia que todos podemos aprender, si tenemos Educación Financiera que nos permita aplicar los conocimientos precisos, para entender los conceptos económicos que manejamos día a día.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.