Antes de concluir el año, es conveniente cuestionarte si cuentas con la protección de un seguro de vida y analizar la posibilidad de contratar alguno, recuerda que si llegas a faltar tu familia contará con los beneficios que ofrecen los diversos productos que se ofrecen en el mercado.

Por ello, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te damos algunas recomendaciones que debes tomar en consideración, ante la posibilidad de adquirir un seguro de vida.

Recuerda que los seguros son contratos por los cuáles una aseguradora se compromete a compensarte económicamente a ti o a tus beneficiarios, cuando ocurra un evento inesperado; son un pequeño gasto que puedes programar hoy, para evitar tener un gasto mayor mañana, en caso de presentarse algún evento desfavorable.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, sólo 22% de la población mexicana cuenta con un seguro; de los cuáles 79% tiene un seguro de vida, 32.9% de automóvil, 30.2% de gastos médicos, 13.2% de accidentes, 9.9% ha asegurado su casa, 3.4% tienen un plan privado de retiro y 2.8% cuenta con un seguro educativo. (Algunas personas tienen seguros de manera simultánea en más de un tipo de producto).

Si alguien depende económicamente de ti, por ejemplo tus hijos o tu pareja es importante que valores la posibilidad de contratar un seguro de vida, así tu familia o beneficiarios estarán protegidos económicamente, en caso de que fallecieras o llegaras a quedar incapacitado total o parcialmente.

En CONDUSEF te hacemos algunas recomendaciones, si decidiste contratar un seguro de vida:

  • Suma asegurada. Cuándo la establezcas toma en cuenta el número de personas que dependen de ti y sus edades, asimismo el monto de los gastos mensuales de tu hogar.
  • Coberturas. La principal cobertura es la muerte del asegurado, sin embargo puedes contratar coberturas adicionales  como invalidez, pérdidas orgánicas, enfermedades terminales, gastos funerarios, enfermedades graves, entre otras.
  • Beneficiarios. Recuerda que debes hacer la asignación de beneficiarios y para ello es importante que:
  • Escribas el nombre de forma clara y precisa, especificando el porcentaje de la suma asegurada que corresponde.
  • No elijas como beneficiarios a menores de edad; en este sentido, es recomendable que el plazo por el cual contrates tu seguro, sea igual a los años que hagan falta para que el menor de tus hijos tenga 25 años, pues a esta edad se considera que puede ser independiente.
  • No designes beneficiarios para que cobren la suma asegurada y se la entreguen a otra persona, pues su obligación será sólo moral.

Te recomendamos que verifiques si el seguro de vida que elegiste incluye cobertura por gastos funerarios, ya que en algunos casos debes hacer la contratación del servicio por separado.

En México, 3.2% de la población ha tenido que recurrir a un préstamo para solventar los gastos que conlleva un funeral, ya que éstos son el primer golpe financiero que se debe afrontar tras el deceso de una persona.

Si la información de tu póliza no es clara, o tras revisar las condiciones generales del producto, tienes dudas, te sugerimos te acerques a la institución o aseguradora para que te asesoren, recuerda que es tu derecho como usuario de productos y servicios financieros.

Asimismo, podrás consultar el Registro de Seguros Básicos (RESBA) de la CONDUSEF, en donde podrás conocer información referente a seguros básicos, los cuales cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros; este tipo de herramientas están diseñadas para brindar protección de los riesgos más comunes y su principal cualidad  es que son muy baratos.

Recuerda que es importante asegurarte porque previenes económicamente un riesgo, asimismo te brinda tranquilidad y bienestar, de igual manera siempre resulta más barato estar asegurado que enfrentar una contingencia sin protección alguna.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx  también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.