Con motivo de la temporada navideña y ante la llegada del aguinaldo, es común el incremento en las operaciones por retiro en efectivo de los cajeros automáticos. Por ello, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te informamos sobre las comisiones que cobran los cajeros automáticos distintos a la tarjeta bancaria de origen, por retiro de efectivo y consulta de saldo en tarjetas de débito.

Es importante señalar que el monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos, depende en gran medida, de la ubicación y del giro comercial del lugar donde estén instalados.

Por ejemplo, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

En el caso de las tarjetas de débito, el monto mínimo por retiro de efectivo en un cajero automático distinto al emisor de tu tarjeta lo tiene Bansi, el cual aplica una comisión de 8.62 pesos más IVA; en tanto el monto máximo es para Multiva con un costo de 40 pesos más IVA por dicha operación.

A continuación te mostramos las comisiones que cobran las distintas instituciones financieras por el retiro de efectivo y consulta de saldo de los cajeros automáticos.

imagenes/prensa/148494_98_2013.jpg

imagenes/prensa/148495_98_1_2013.jpg

imagenes/prensa/148496_98_2_2013.jpg

Es importante que al momento de acudir a un cajero automático, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu NIP.
  • Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito), en lugares de dudosa reputación.
  • Omite el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.
  • En caso de utilizar un cajero distinto a tu banco emisor, recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Cabe destacar que el Banco de México, te ofrece una aplicación para dispositivos móviles denominada Ubicajeros Banxico, con la cual puedes ubicar el cajero automático más cercano al lugar donde te encuentras y la comisión que cobra, esta aplicación podrá ser de gran utilidad en esta temporada navideña y la puedes descargar en www.banxico.org.mx.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.