Al conmemorarse el Día Mundial del Ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hace algunas recomendaciones para fomentar este hábito en la población y lograr una inclusión financiera responsable, uno de los ejes principales del Gobierno Federal.

Ahorrar es guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en el futuro, sirve para alcanzar metas de corto y mediano plazo, y contar con un capital para invertir y lograr objetivos de largo plazo e incluso crear un fondo de emergencias, que te ayude a enfrentar una enfermedad o el desempleo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, 44% de la población admite que ahorra de manera informal, esto es a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras: 64.8% de los mexicanos acepta que ahorra en casa, 31.7% lo hace por medio de tandas y 14.7% mediante cajas de ahorro.

En el marco del Día Mundial del Ahorro se busca remarcar la conveniencia de practicar el ahorro como parte de una economía doméstica e incluso personal, en la medida que el ahorro nos ayuda a enfrentar el futuro en mejores condiciones, incluyendo cuando ocurren eventualidades e imprevistos.

Por ello, en CONDUSEF te ofrecemos algunas recomendaciones para empezar a ahorrar:

  • Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuál es tu posibilidad de ahorro.
  • Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, con ello evitarás compras innecesarias.
  • Evita el gasto "hormiga", ya que con ello podrás tener mayor margen de maniobra.
  • Establece metas para tu ahorro, las cuales puedes dividir en corto, mediano y largo plazo.
  • Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  • Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.
  • Confirma que la institución que escojas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo, así evitaras complicaciones al trasladarte.
  • Lee el contrato que te ofrece la entidad financiera que elegiste, antes de firmarlo.
  • Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ya que ellos recibirán el dinero si tú llegaras a faltar.

Asimismo, CONDUSEF te reitera que dentro de la aplicación para dispositivos móviles (App) denominada "Presupuesto Familiar", puedes medir tu capacidad de ahorro mensual. Además incluye un simulador de ahorro, en donde al registrar el importe que quieres ahorrar y el tiempo esperado, la aplicación te muestra un escenario deseado y uno real para lograr tu meta; recuerda que esta App es gratis y está disponible para dispositivos con sistema operativo Android o Apple.

El Día Mundial del Ahorro, es una fecha en la que se busca remarcar a nivel mundial, la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y de manera personal.

La celebración de este día surge en el año 1924 en Milán (Italia)  cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; dicho evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx  también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.