La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que durante el mes de Octubre, los estados de cuenta de tarjetas de crédito incluirán un cuadro comparativo que mostrará el Costo Anual Total promedio (CAT), la Tasa Efectiva Promedio Ponderada y anualidad de las tarjetas de crédito Clásicas, Oro, Platino y equivalentes disponibles en el mercado.

Cabe recordar que en cumplimiento al Artículo 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, durante los meses de Abril y Octubre, los estados de cuenta de tarjetas de crédito que mensualmente reciben los clientes de las instituciones bancarias, incluirán dicho comparativo a fin de que los usuarios puedan comparar costos y comisiones de los productos equivalentes al que tienen contratado.

A continuación se muestra un ejemplo del cuadro que incluirán para el caso de tarjetas de créditos clásicas:

imagenes/prensa/148346_83_2013.jpg

Hay que recordar que hasta junio de 2013, existían alrededor de 26.5 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales el 69% fueron utilizadas en este periodo, es decir aproximadamente 18 millones de plásticos.

Mientras tanto, en el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito (febrero de 2013), señala que del total de los plásticos, el 72.7% de las tarjetas utilizadas fueron Clásicas, 20.5% fueron Oro y 6.8% Platino o equivalentes.

Es importante señalar que tres Instituciones Financieras concentran el 72% de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (32%), Banamex (27%) y Santander (14%).

De acuerdo con el tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas, las Instituciones Financieras con mayor participación en el mercado fueron: Bancomer (37%), Banamex (28%) y Santander (9%). En el segmento Oro fueron: Santander (33%), Banamex (21%) y BBVA Bancomer (17%). En el rubro Platino o equivalentes fueron: Banamex (29%), BBVA Bancomer (28%) y American Express (17%).

CONDUSEF recomienda a los usuarios liquidar la totalidad de su saldo, o bien, hacer un esfuerzo por pagar "más del mínimo", asimismo recuerda que deben cancelar aquellas tarjetas de crédito que no usen y quedarse sólo con las necesarias para evitar caer en el sobreendeudamiento.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx; también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook.