Este año, la explanada de la delegación Iztapalapa albergará a los participantes de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013, que por sexto año consecutivo organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El evento se realizará del 23 al 29 de septiembre con los temas: "¿Y tú qué plan tienes?" y "No te sobreendeudes", asimismo se tienen previstas aproximadamente 528 actividades en los 31 estados de la República, en donde CONDUSEF cuenta con oficinas de atención ciudadana.

Se ofrecerán conferencias, foros, talleres, obras de teatro, juegos, ferias y exposiciones, en donde se abordarán temas relacionados con las finanzas personales.

La Semana Nacional de Educación Financiera en su primera edición, se llevó a cabo en 2008, con el objetivo de llevar a la población del país los conceptos fundamentales en la materia y crear una conciencia ciudadana sobre el tema.

Cabe señalar que las actividades de la SNEF 2013 están pensadas para toda la población que en la actualidad es usuaria de productos y servicios financieros o que en algún momento de su vida lo va a ser.

Los eventos que se realizarán giran alrededor de seis ejes temáticos que abordan conceptos relativos a: Presupuesto, Ahorro, Crédito, Inversión, Seguros y Retiro, los cuales se complementan con diversos materiales de apoyo para reforzar lo aprendido, todo con el fin de lograr unas finanzas personales sanas.

Entre las conferencias que se presentarán podemos mencionar la del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) con el tema: "Protección al Ahorro", la cual tiene como objetivo proporcionar información sobre los beneficios y alcances que tiene el seguro de depósito en las cuentas de los mexicanos.

A su vez, Banco de México ofrecerá el tema: "El Manejo Prudente del Crédito y el Presupuesto Familiar", mediante el cual se pretende orientar a la población, para que conozca y administre las diferentes opciones de crédito que existen para sacar mayor provecho y hacer uso responsable de los diferentes instrumentos financieros.

BBVA Bancomer organiza el Jardín de Educación Financiera para niños "Valores de Futuro", en donde mediante un concurso se busca que los pequeños realicen actividades didácticas enfocadas a los valores asociados con el dinero; mientras que para la población joven se ofrecerá la dinámica denominada "Organiza tu Fiesta", en la cual deberán considerar artículos especiales y herramientas ligadas el ahorro, así como la importancia de elaborar un presupuesto.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofrecerá talleres de educación financiera en materia de protección y aseguramiento, así como un rally de educación financiera en seguros.

Nacional Financiera ofrecerá eventos de formación empresarial para grupos indígenas; en tanto que BanBajío ofrecerá una exposición con los ganadores del Concurso de Dibujo Sobre el Ahorro 2013.

Banamex, por su parte presentará el mediometraje titulado: "Un Lobo en Apuros" que forma parte del programa "Saber Cuenta" que tiene la institución y también se ofrecerá la obra de teatro para niños "Ahorrar Cuenta".

Amafore dará a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Fotografía "Prepara tu Futuro Ahorrando para el Retiro" y VISA ofrecerá una tira cómica gratuita sobre "Los Vengadores" en donde se expondrán conceptos como ahorro y presupuesto.

Finalmente, a partir del 29 de septiembre se pondrá a disposición del público en nuestra página de Internet el Diplomado en Educación Financiera, sin costo, con duración de tres meses, enfocado a conocer el sector financiero, los productos y servicios que se ofrecen, así como sus derechos y obligaciones, entre otros temas de interés.

CONDUSEF reitera su agradecimiento a las diversas instituciones financieras, educativas y sociales que este año tuvieron a bien aceptar la invitación para participar en la Semana Nacional de Educación Financiera 2013.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.