¿Has considerado de qué vas a vivir cuando concluya tu vida laboral?

De acuerdo con resultados de la Encuesta "Ahorro y Futuro ¿Cómo piensan los mexicanos?, realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), 72% de la población no ha considerado la posibilidad de enfrentar su retiro laboral.

El 65% de las personas encuestadas desconoce las ventajas que ofrecen las Afores; 9% visualiza que ahorrar facilita un mejor futuro, y, sólo el 1% reconoce que es para tener una vida digna al dejar de laborar.

Por ello, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) queremos que consideres algunas recomendaciones para que estés mejor preparado para enfrentar el momento de tu retiro:

  • Elije la Afore que te ofrezca la mejor combinación  de rendimientos y comisiones
  • Realiza aportaciones voluntarias para una mejor pensión
  • Revisa tu estado de cuenta y mantén actualizados tus datos nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social, para evitar problemas.
  • Desde joven destina una parte de tu presupuesto al ahorro para tu retiro, se constante y asúmelo como un compromiso personal.
  • Planea objetivamente con base en tu edad, trayectoria laboral y capacidad de ahorro.
  • Identifica tu SIEFORE (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro), las cuales te otorgan el rendimiento con base en tu edad y la vida laboral que debes completar para tu retiro.

Hay tres tipos de ahorro clasificados por el tiempo que se guarda el dinero que depositas por medio de aportaciones: Aportaciones Voluntarias, Aportaciones de Largo Plazo y Aportaciones Complementarias del Retiro.

Al mismo tiempo el ahorro voluntario es flexible, pues no se requiere de montos mínimos o máximos y se puede elegir el plazo con base en la necesidad de ahorro personal.

De igual manera, queremos recordarte que si no estás a gusto con tu Afore puedes cambiarte dos veces al año; sin embargo si te registras en una Afore que tenga un mayor rendimiento neto, una vez cumplido este movimiento tendrás que permanecer al menos un año en dicha institución financiera.

Si tu papel es como trabajador independiente, puedes contratar una cuenta personal que se acople a tus necesidades, te recomendamos que te acerques a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) o a la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Para cualquier duda o consulta adicional puedes llamar a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, sigue nuestros consejos en Twitter: @CondusefMX.