Desde hace algunos meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha identificado que algunas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM ENR), se les han cancelado sus cuentas de depósito bancario, o bien se les ha dificultado su apertura, situación que prácticamente les impide operar y cumplir con sus obligaciones fiscales.

Derivado de lo anterior, CONDUSEF ha desarrollado un Portal que permite al usuario, instituciones financieras, autoridades y público en general, consultar de manera clara y sencilla el nivel de cumplimiento de las SOFOMES ENR ante esta Comisión Nacional respecto de las diversas obligaciones que por ley deben atender.

La información que se presenta en dicho Portal es al cierre del segundo trimestre de 2013 y se actualizará trimestralmente.

Los registros y obligaciones contemplados son los siguientes:

  • El de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).- Registro que contiene información corporativa, su estatus operativo, así como datos generales de las instituciones financieras.
  • El de Contratos de Adhesión (RECA).- Registro que contiene los modelos de contratos de adhesión y documentos que forman parte integrante de los mismos para la formalización de las operaciones o servicios que ofrecen al público.
  • El de Comisiones (RECO).- Registro que contiene las comisiones que las SOFOM ENR cobran a sus clientes por las operaciones de crédito, arrendamiento y factoraje.
  • Presentación del Informe de las Unidades Especializadas (UNES).- Informe trimestral que deben rendir en tiempo y forma sobre las consultas y reclamaciones recibidas por parte de sus clientes.

En virtud de lo anterior, es importante señalar que 39% de las 3,699 SOFOM ENR registradas en el SIPRES, cumplen cabalmente con los requerimientos de esta Comisión, lo que podría suponer que se encuentran operando en apego a las normas.

Respecto al cumplimiento del RECA y RECO se obtuvo el 49% y 43%, respectivamente.

En cuanto a la obligación de las UNES de presentar el informe trimestral su nivel de respuesta fue de un 61%.

Se estima que esta información es relevante y de utilidad para que los Usuarios puedan tomar una decisión mejor informada respecto de la SOFOM ENR, en donde le conviene contratar alguna operación de crédito, arrendamiento o factoraje.

Asimismo, este Portal puede ser de interés para autoridades financieras y la Banca de Desarrollo en sus estudios, análisis de crédito u otras actividades relacionadas en sus funciones, pudiendo discriminar a aquellas que incumplen con las normas establecidas por CONDUSEF, respecto de las que sí cumplen.

Finalmente, esta información también permitirá a las Asociaciones o Gremios representativos de este tipo de entidades financieras, así como a la propia SOFOM ENR, conocer su estatus frente a la CONDUSEF, lo que les permitirá subsanar sus incumplimientos y evitar posibles sanciones.

imagenes/prensa/148066_67_2013.jpg

Para cualquier consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.