De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 (ENIF) realizada por el INEGI, existen 54 millones de adultos que no cuentan con algún tipo de seguro, y esto se debe principalmente a su costo  (42%); a que no los conocen o no saben dónde solicitarlos (20%); o bien, que no se los han ofrecido (9%); o tienen desconfianza hacia las aseguradoras (4%).

Por ello, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te ofrecemos información referente a seguros básicos, los cuales cuentan con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros; este tipo de herramientas están diseñadas para brindar protección de los riesgos más comunes y su principal cualidad  es que son muy baratos.

A través del Registro de Seguros Básicos (RESBA) de la CONDUSEF, el usuario puede conocer y comparar en un solo lugar, el costo de las diversas opciones que existen en el mercado.

Es conveniente precisar que para conocer el costo de la prima se debe señalar la entidad donde se habita, la ocupación, edad y sexo, además de elegir una suma asegurada; los seguros son fácilmente comparables, pues todos tienen las mismas características y sólo cambia la prima (la cantidad a pagar por quedar asegurado), según la empresa con la que se contrate.

Existen cinco tipos de seguros básicos: seguros de vida, gastos médicos, accidentes personales, responsabilidad civil para automóviles y de salud.

Seguro de Vida: este producto básico ofrece únicamente la protección por fallecimiento, tiene un plazo de 5 años con pago de prima anual y con sumas aseguradas de 100 mil hasta 300 mil pesos.

Por ejemplo, para una persona de 30 años y con una suma asegurada de 300 mil pesos, Axa Seguros y Seguros BBVA Bancomer ofrecen el producto a un costo anual de 297 y 300 pesos, respectivamente.

Seguro de Auto: ofrece protección derivada de la responsabilidad civil por daños en bienes y personas de terceros hasta por 250 mil pesos, Axa Seguros por ejemplo cobra una tarifa aproximada de 671 pesos anuales por un vehículo asegurado en el Distrito Federal.

Accidentes Personales: este seguro básico brinda protección por muerte, siempre y cuando sea a causa de un percance, la vigencia del seguro es por un año y las sumas aseguradas van de 100 mil a 200 mil pesos.

En este caso, si consideramos a una persona de 25 años de edad, de actividad costurera, originaria de Nuevo León con una suma asegurada de 200 mil pesos, podría adquirir un seguro de hasta 147 pesos al año.

Seguro de Gastos Médicos: este producto ofrece la protección por enfermedades de alta frecuencia o de alta severidad y el pago de una renta diaria en el hospital; la prima anual ronda en aproximadamente mil 200 pesos y el  monto a pagar varía según la aseguradora; podemos ejemplificar el siguiente caso: para una mujer de 35 años que vive en Veracruz, el costo de la prima anual sería de 1,238 pesos, en el caso de Zurich Seguros.

Seguro de Salud: tiene como objetivo ofrecer medicina preventiva y correctiva para el cuidado de la persona. Si consideramos un hombre de 28 años que vive en Guanajuato, el costo de la prima anual sería de 1,528 pesos, en el caso de Seguros Preventis.

En CONDUSEF queremos reiterar que el contar con un seguro, no significa un gasto, sino una inversión para proteger tu persona o tu patrimonio, y sobre todo que existe una opción a la medida de tus posibilidades, por ello pregunta a tu agente sobre los Seguros Básicos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.