La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recibió en el primer semestre del año, 3 mil 656  reclamaciones por tarjetas de crédito no solicitadas, cifra que representó un incremento de 129% respecto del mismo período del año anterior, de estas reclamaciones 2 mil 499 resultaron a favor del usuario.

Las principales entidades financieras involucradas en esta problemática fueron: Tarjetas Banamex con 38% de los casos, BBVA Bancomer con 33% y en tercer lugar se ubicó Santander Consumo con 15%, las cuales representan el 86% del total.

Por entidad federativa de origen de reclamación destacan el Distrito Federal con 15%, Nuevo León con 11%, Jalisco que reporta 8%, así como Tamaulipas y Puebla con 7% cada una.

Cabe señalar que de acuerdo al Artículo 18 bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se considera que la institución incurre en una violación si se emite una Tarjeta de Crédito sin solicitud del cliente.

Por ello, durante los primeros 6 meses del año se han remitido a la Dirección General de Servicios Legales de CONDUSEF, un total de mil 650 casos para una posible sanción a las instituciones y se encuentran en trámite de turno 749.

imagenes/prensa/147989_55_2013.jpg

En este sentido, la CONDUSEF te hace las siguientes recomendaciones:

  • Consulta tu Reporte de Crédito Especial, a través de las empresas Buró de Crédito y/o Círculo de Crédito, para asegurarte que no tienes una tarjeta de crédito no solicitada.
  • En caso de detectar una tarjeta de crédito a tu nombre, que nunca autorizaste, presenta inmediatamente una queja ante la entidad financiera que emitió el plástico y/o ante la propia CONDUSEF.
  • Como medida precautoria, ten cuidado en proporcionar copia de tu identificación oficial (IFE), cuando se aproxime un vendedor de tarjetas de crédito en sitios fuera de los bancos y toma tu tiempo para leer cuidadosamente los documentos antes de firmarlos.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.