De acuerdo con el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los trabajadores tienen derecho a participar de las ganancias de su empresa, por la actividad productiva o servicios que ésta ofrece en el mercado.

Esta prestación se conoce como reparto de utilidades y se debe pagar a más tardar el 31 de mayo en el caso de los patrones como personas morales; y hasta el 29 de junio en el caso de que el patrón sea una persona física.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), queremos darte opciones para que hagas un buen uso de tus utilidades:

  • Aprovéchalo. Ya que es un ingreso extra, por lo que te sugerimos que lo utilices de manera que te aporte ventajas concretas para fortalecer tu patrimonio y el de tu familia.
  • Utilízalo. Si tienes deudas, te puede servir para abonar a esas cuentas o pagarlas por completo; es aconsejable que si tienes varias deudas apliques la mayor cantidad de dinero a aquella que tenga el mayor CAT (Costo Anual Total), de manera que la deuda que te quede, tenga el menor impacto posible en tus finanzas.
  • Inviértelo. Si no tienes deudas, puedes invertirlo en instrumentos como los que ofrecen las Sociedades de Inversión, o también en opciones como  Cetesdirecto, en la que no necesitas grandes cantidades, ya que tienen opciones accesibles desde 100 pesos. Para mayor información ingresa a www.cetesdirecto.com

Una de las mejores opciones para aprovechar este recurso que recibes, es que hagas una aportación voluntaria en la cuenta individual que administra tu Afore, este es un plan de inversión a largo plazo, pero ofrece los mayores rendimientos a tu favor.

Si tienes alguna duda o requieres hacer alguna consulta, te sugerimos que acudas al área de Recursos Humanos de tu empresa, también te puedes comunicar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en el 01 800 911 7877.

Para cualquier consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.