Sabemos que tu Mamá es lo más importante y quieres agasajarla como se merece este 10 de mayo. Sin embargo, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), queremos hacerte algunas recomendaciones, si vas a utilizar tu tarjeta de débito.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM), en nuestro país existen aproximadamente 99 millones de tarjetas de débito, de las cuales se utiliza en promedio la mitad para la realización de transacciones financieras. Sin embargo, en los últimos dos años, el fraude con este producto se ha incrementado 30%.

Por ello, CONDUSEF quiere hacerte las siguientes recomendaciones para que al utilizar tu tarjeta de débito, sobre todo en una fecha tan importante para los mexicanos como lo es el 10 de mayo, no seas víctima de algún fraude o delito:

  • En la medida de lo posible, realiza tus operaciones de retiro de efectivo en los cajeros automáticos de tu banco; hazlas también de manera programada, por ejemplo, retira un monto fijo a la semana, suficiente para tus necesidades de efectivo. Esto te permitirá tener un mejor control de tu dinero.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta de débito al realizar cualquier transacción.
  • No permitas que pasen más de dos veces tu tarjeta de débito por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea (pide siempre el comprobante impreso por cualquier aclaración posterior).
  • En caso de que haya existido algún error en la transacción, no basta con destruir el pagaré (debido a que tu saldo ya estará afectado). Se requiere de la elaboración de una nota de crédito o de cancelación de cargo a través de la terminal electrónica. Esto es muy importante, de lo contrario, en tu estado de cuenta aparecerán ambos cargos.
  • Reporta cualquier anomalía a tu banco de manera inmediata. Lo mismo cuando no la encuentres, pueden haberla sacado de tu cartera o bolsa, o pudiste haberla dejado en un lugar y tienes el riesgo de un mal uso de tus recursos.

Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito, además de las recomendaciones anteriores en materia de seguridad, te sugerimos lo siguiente:

  • Cuida que la emoción o sensación de afecto no te haga perder de vista, cuál es tu verdadera capacidad de pago.
  • Si vas a efectuar la compra de algún regalo a meses sin intereses, evita opciones de pago a más de 12 meses, ya que para el próximo Día de las Madres, seguirás con tus deudas del año anterior.
  • Independientemente de la facilidad con que puedas realizar compras a crédito, toma en cuenta que no te conviene sobre endeudarte.
  • Si vas a realizar compras con tu tarjeta de crédito en condiciones ordinarias (no a meses sin intereses), utiliza aquella tarjeta que tenga el menor CAT (Costo Anual Total).

Por ello, CONDUSEF reitera que si utilizas tu tarjeta de débito o crédito, sigas las recomendaciones que te mencionamos; recuerda festejar a mamá, pero a la vez cuidar tu gasto y el uso que le das a cualquiera de estos productos financieros.

Para cualquier consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.