La tarjeta de crédito es el principal producto de financiamiento al consumo y de éste, existen poco más de 11.4 millones de tarjetas "Clásicas" que representan el 73.6% del total del mercado, con una tasa de interés promedio anual que oscila entre el 21.0% y el 61.3%, y un CAT (Costo Anual Total) promedio ponderado entre el 41.6% y el 88.3%.

El límite promedio de crédito de las tarjetas Clásicas es de 28 mil pesos y su saldo promedio por tarjetahabiente es de 10 mil 800 pesos, lo que da una razón de uso de 38.6%

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), da a conocer la calificación del producto Tarjeta de Crédito Clásica; incorporando en esta evaluación a 9 Bancos, 7 SOFOMES E.R. y 6 SOFOMES E.N.R. que ofrecen dicho producto.

La calificación por entidad se da a conocer en la herramienta denominada "El Calificador", la cual ha probado ser de gran utilidad, al hacer transparente los derechos y obligaciones que adquiere el usuario al contratar un producto o servicio financiero. Lo anterior, con objeto de impulsar una mayor educación financiera entre la población y una sana competencia entre las instituciones.

"El Calificador" permite conocer, de una manera sencilla, la TRANSPARENCIA y CALIDAD de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes, en este caso, del producto "Tarjeta de Crédito Clásica".

Es importante señalar que no se evalúan aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, los cuales pueden ser consultados en los cuadros comparativos y en el Catálogo de Tarjeta de Crédito con que cuenta CONDUSEF, así como la sección de Cláusulas Ilegales y Abusivas que tenemos publicadas en nuestro sitio web por producto.

Estamos convencidos que a partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un mejor producto y un mejor aprovechamiento del mismo por parte del tarjetahabiente; sin embargo, reiteramos la importancia de que el usuario analice y pregunte antes de contratar.

Las calificaciones de algunas de ellas distan mucho de lo que deberían ser, por lo que tenemos un reto importante consistente en hacer que las Instituciones Financieras utilicen contratos de adhesión apegados a la normativa vigente.

La calificación final obtenida por Institución es:

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Las Observaciones más importantes detectadas durante la evaluación fueron:

Contrato.

  • No contiene el consentimiento expreso del usuario.
  • Falta resaltar las tasas de interés.

Carátula.

  • El nombre comercial del producto no se menciona.
  • La carátula no cumple con el formato establecido en la Disposición Única.

Página Web.

  • No se informa el CAT (Costo Anual Total).
  • Se detectaron incongruencias con el contrato.

Estado de Cuenta.

  • La tipografía del estado de cuenta es inferior a 8 puntos.
  • No se resaltan las tasas de interés.

Folleto Informativo.

  • Es incongruente con el contrato.
  • El CAT no se incluye.

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  • No se mencionan las comisiones o el lugar en donde consultarlas.
  • Falta señalar y resaltar el CAT.

En CONDUSEF, continuaremos con la práctica de publicar las calificaciones obtenidas con objeto de mantener un diálogo con las instituciones en beneficio de sus clientes.

Asimismo, procederemos a imponer las multas correspondientes a las instituciones evaluadas con el fin de mejorar la calidad de la información que proporcionan, a fin de adecuar sus documentos a la normatividad aplicable.

De igual forma, las calificaciones se actualizan, a petición de las entidades financieras, en forma trimestral y los estudios sobre los principales productos serán anuales.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.