En el marco del Plan para la Conclusión de la Regularización del Sector de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, cuyas fechas importantes son el  31 de enero y el 31 de marzo de 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha reiterado ciertas recomendaciones a los Socios de dichas cooperativas, como:

  • Preguntarle a la CONDUSEF, informarse y comparar las opciones de ahorro que están a su alcance antes de contratar.
  • Invertir preferentemente en las sociedades cooperativas autorizadas y supervisadas.
  • Evitar el riesgo de pérdida de su dinero y no ahorrar en sociedades que no hayan iniciado el proceso para obtener la autorización que se requiere.
  • Considerar que en una cooperativa, los socios tienen el derecho a participar en la toma de decisiones de las asambleas, en los cambios de directivos y, en general, a conocer y cuidar la buena marcha de la institución que administra su dinero.
  • Tener presente que solo las cooperativas autorizadas cuentan con un Fondo de Protección hasta por 25,000 Udis, aproximadamente al día de hoy $123,000 pesos por ahorrador.
  • Que los problemas de captación indebida, insolvencia y fraudes ocurren en instituciones irregulares que engañan a la gente y no les interesa registrarse para que sean evaluadas por el Comité de Supervisión Auxiliar, plazo que termina el 31 de enero de 2014.
  • No olvidar que la CONDUSEF no es competente para conocer y atender reclamaciones sobre las entidades irregulares; no obstante, atiende y orienta a posibles personas defraudadas y las canaliza a las autoridades de la localidad.
  • Ser muy cauto para efectuar depósitos de dinero en aquellas entidades que ofrecen pagar tasas de rendimiento por arriba de 10% anual, por el alto riesgo que representan, al no ser estos ofrecimientos muy  congruentes con el entorno económico en que vivimos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace hincapié en que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs) que aún no están regularizadas, tienen un plazo perentorio que concluye el 31 de marzo de 2014 para concluir este trámite.

La CONDUSEF dio a conocer el calendario de regularización de SOCAPs, en el que se establece el 31 de Enero de 2014 como fecha límite para:

  • Realizar el registro ante el Comité de Supervisión Auxiliar (CSA) del Fondo de Protección.
  • Demostrar que su Asamblea General de Socios, acepta constituirse como SOCAP en términos de ley.
  • Ser evaluadas de acuerdo a los criterios del CSA.

De igual manera, a más tardar el 31 de marzo de 2014 deberán  constituirse como SOCAP  y presentar a la CNBV su solicitud de autorización, siempre y cuando el dictamen del CSA les sea favorable.

A nivel nacional existen 622 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo registradas en el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), de las cuales:

  1. 300 son de nivel básico, es decir no requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para llevar a cabo actividades de ahorro y préstamo;
  2. 215 se encuentran en situación de prórroga y no han sido evaluadas;
  3. 82 ya han sido autorizadas y
  4. 26 se encuentran en Clasificación D, lo que quiere decir que no han presentado información financiera, contable y administrativa y están en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra.

Se tienen contabilizadas 2 mil 983 sucursales en la República, correspondiendo un mil 249 a entidades autorizadas; un mil 186 a las que se ubican en proceso de prórroga; 387 de cooperativas de nivel básico y 161 a las clasificadas en D.

El reto para el Focoop y las Autoridades Financieras es lograr en un plazo de  10 meses, la autorización de un  número importante de las pendientes y que las de nivel básico, además de estar inscritas en el Registro Nacional de SOCAPs, rindan los informes periódicos que les corresponden.

Este sector cuenta a la fecha con 6.1 millones de socios, de los cuáles 36% tiene sus ahorros invertidos en sociedades que aún no están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la CONDUSEF.

Las SOCAPs impulsan de manera importante, a nivel nacional, el desarrollo económico en las localidades donde operan, al ofrecer créditos para fines productivos y utilizar también los excedentes de operación, en beneficio de los socios. Así mismo tienen un impacto regional muy valioso en donde existe poca o nula presencia bancaria.

Ofrecen una diversidad de productos y servicios financieros entre los que destacan operaciones pasivas: cuentas de ahorro, depósito e inversiones; operaciones activas: créditos personales, automotriz, vivienda, así como para fines productivos. En cuanto a servicios ofrecen distribución de microseguros, pago de apoyos gubernamentales y remesas, pago de teléfono, luz, refrendo vehicular, predial, entre otros.

Geográficamente Oaxaca concentra la mayor cantidad de SOCAPs, con 116 de ellas, el 19% del total a nivel nacional; sin  embargo, a la vez el 42% de las cooperativas con problemas o que no han sido evaluadas se encuentran en ese estado.

Le siguen en presencia de SOCAPs, Jalisco con 87, Michoacán con 46, Guanajuato con 37 y Veracruz con 32.

Los estados que sólo cuentan con una SOCAP registrada cada uno de ellos son: Quintana Roo, Baja California y Tabasco, en tanto que  en 10 estados no hay presencia de alguna SOCAP autorizada y supervisada: Chiapas, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Baja California y Quintana Roo.

Las SOCAPs trabajan con valores de apoyo mutuo y mejora en las condiciones económicas de sus socios; promueven la inclusión financiera con sentido social; ofertan productos diseñados de acuerdo a las necesidades de sus socios y, los costos y tasas que ofrecen son competitivos, en comparación con los de la Banca y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx .  También nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.