La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa que las instituciones aseguradoras que ofrecen el Seguro Educativo, obtuvieron en promedio 7.9 como calificación en Transparencia y Calidad de los documentos que ofrecen para su oferta y formalización ante los potenciales asegurados.

Los seguros educativos son una buena alternativa, porque no solo constituyen un ahorro, sino un aval para la educación del menor al garantizar el pago de colegiaturas, lo anterior no sucede si el dinero se canaliza a través de instrumentos bancarios, donde el ahorro queda inconcluso si el padre (contratante) fallece o queda invalido.

En el seguro educativo, el dinero que recibirá el menor asegurado se encuentra garantizado, ya que la compañía se compromete a seguir pagando el seguro hasta que el menor alcance, dependiendo del plan, la edad límite establecida, término que indica el momento en que la aseguradora entregará el dinero al menor beneficiario.

En nuestro país hay al menos 12 aseguradoras que ofrecen planes de seguro educativo, cuya prima anual puede ir de entre mil 851 a 2 mil 262 dólares, para una suma asegurada del orden de los 40 mil dólares pagadera al cumplir el menor los 18 años, independientemente del correspondiente pago de colegiaturas.

Los componentes del Seguro Educativo pueden ser:

  •  Ahorro. Son las aportaciones periódicas denominadas primas de ahorro para alcanzar la suma asegurada.
  • Seguro. Cubre el riesgo contra invalidez o fallecimiento de los padres o tutores, el cual podría afectar el cumplimiento de la meta de ahorro.
  • Inversión. El dinero acumulado genera un rendimiento y se capitaliza con el tiempo para que no pierda su poder adquisitivo.

Se puede contratar en tres modalidades: moneda nacional, dólares o UDIS (Unidades de Inversión); asimismo la indemnización se puede recibir en un pago único o contratando un fideicomiso en administración que periódicamente se encargará del pago de colegiaturas y el costo de manutención, mientras el capital permanece invertido.

El Calificador de Información de Productos y Servicios Financieros permite conocer la transparencia y calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes, en el ofrecimiento de productos y servicios. No se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco los aspectos cuantitativos o los beneficios financieros del producto, únicamente la información que da estructura y publicidad al producto del seguro educativo.

Por ello, CONDUSEF considera que condiciones generales claras, así como una carátula de póliza entendible e información suficiente, permiten al usuario tomar una decisión más razonada para la adquisición del producto.

Derivado de esta evaluación, las calificaciones definitivas del Seguro Educativo en 2013, son las siguientes:

imagenes/prensa/147682_26_2013.jpg

Los elementos que fueron evaluados para otorgar la calificación final corresponden a: 1) Solicitud de Seguro, 2) Carátula de la Póliza, 3) Condiciones Generales, 4) Condiciones para los Riesgos, 5) Recibo de Primas y 6) Que la información ofrecida en la Página Web de la propia aseguradora sea congruente con la información contractual del producto.

Para la evaluación efectuada, se tomó en cuenta la normativa aplicable y entre las observaciones más recurrentes que se registraron, solicitando sus modificaciones destacan:

Condiciones Generales.

·         Carecen del tiempo que tiene el asegurado o beneficiario para informar sobre la ocurrencia del siniestro.

·         No indican el plazo para el pago de indemnización.

 Solicitud.

·         La leyenda para solicitudes no aparece en tipografía de 12 puntos y negritas.

·         No cuentan con la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación del seguro.

Carátula de la Póliza.

·         Falta indicar el tiempo que tiene el contratante para hacer rectificaciones en la póliza.

·         No cuentan con la leyenda de registro ante la CNSF.

Condiciones para los Riesgos.

·         No se precisa con claridad cuál es la suma asegurada o dónde la puede localizar.

·         No indican con claridad cuáles son las exclusiones de la cobertura.

 Recibo.

·         Carece de la descripción del servicio que ampara.

·         Falta el lugar y la fecha de expedición del recibo.

Página Web.

·         No publican las condiciones generales del producto en la página.

·         Cuentan con afirmaciones sin sustento.

A 10 Instituciones les fue solicitada la información pero no respondieron en tiempo y forma, por lo cual serán sujetas al proceso de sanción correspondiente:

imagenes/prensa/147683_26_1_2013.jpg

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.