En nuestro país circulan aproximadamente 23 millones de vehículos, de los cuales sólo 34% están asegurados; por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere que tomes en cuenta lo siguiente:

Si eliges viajar en automóvil a algún destino turístico en estas vacaciones de Semana Santa, es necesario que previamente revises la situación mecánica del vehículo y verifiques la vigencia de la póliza del seguro automotriz del mismo.

Los seguros de automóviles se manejan por paquetes, los cuales incluyen diferentes coberturas que serán contratadas a voluntad del cliente, como pueden ser:

  • Robo total del vehículo.- Protege en caso de robo total del automotor.
  • Responsabilidad civil.-Ampara la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario o cualquier persona que con su autorización utilice el vehículo, por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte y la indemnización por daño moral que legalmente se determine. También quedan cubiertos los gastos que tuviera que pagar el asegurado en  caso de que se siguiera un juicio civil en su contra por responsabilidad civil.
  • Gastos médicos.- Ampara el pago de gastos médicos por lesiones corporales del asegurado o los demás ocupantes del vehículo, en accidentes de tránsito ocurridos mientras se encuentren dentro del compartimiento, caseta o cabina destinados para transportar personas.
  • Defensa jurídica y asesoría.- La compañía aseguradora  ofrece servicios de protección jurídica de abogados, en caso de accidente o robo total del automóvil, para tramitar la libertad del asegurado ante las autoridades correspondientes, cuando se requiera, o en su caso la devolución del vehículo accidentado.

No debes salir a carretera sin proteger a tu familia; si tu automóvil no está asegurado consulta la página web de alguna aseguradora, como por ejemplo www.s.com.mx, agencia de seguros en línea que reúne a ocho instituciones, para que cotices, compares y hasta compres por internet el seguro que desees.

Cualquier persona física o moral puede contratar un seguro, teniendo en cuenta que la empresa aseguradora responde solamente por el daño causado hasta por el importe del límite de la suma y valor asegurados. El  vehículo es el asegurado y los beneficios que otorgue la aseguradora, en caso de algún siniestro se suspenden si:

  1. El conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas.
  2. El vehículo es manejado sin autorización del contratante.
  3. Se conduce sin traer licencia o permiso para conducir.
  4. No se cuenta  con los documentos requeridos, como por ejemplo la tarjeta de circulación del vehículo.
  5. La póliza no está vigente (generalmente por falta de pago).

En caso de ocurrir algún accidente automovilístico CONDUSEF recomienda:

  • Guardar la calma y reportar de inmediato el accidente a la aseguradora.
  • No celebrar convenio alguno con las partes involucradas ni discutir o aceptar responsabilidades.
  • No ordenar la reparación de los vehículos sin la autorización expresa del ajustador o de la aseguradora.
  • Identificar los automotores con sus números de placas y, de ser posible, nombre y dirección de los conductores. 
  • Es preciso no abandonar la unidad, salvo por causas de fuerza mayor.

Los datos que se deben tener a la mano cuando ocurre algún percance son:

Número de póliza, nombre del asegurado y nombre del conductor, marca, modelo, placas y número de serie de motor del vehículo asegurado y de ser posible, el lugar exacto del accidente indicando calle, colonia y alguna referencia que permita su más pronta localización.

Recuerda que un seguro no es un gasto, es una inversión y en el caso de tu vehículo significa la protección de tu patrimonio.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.