La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa que en cumplimiento del Artículo Primero de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, durante los meses de Abril y Octubre, en el estado de cuenta de la tarjeta de crédito que mensualmente reciben los clientes de las instituciones bancarias, se deberá incluir un cuadro comparativo que mostrará el Costo Anual Total promedio (CAT) y la Tasa Efectiva Promedio Ponderada que tienen los bancos en las tarjetas de crédito Clásicas, Oro, Platino y equivalentes disponibles en el mercado.

La información que incluirá el estado de cuenta en los meses de abril y octubre, resulta más relevante para los usuarios que habitualmente no liquidan mensualmente la totalidad de su deuda (no totaleros), pero sin embargo están al corriente en sus pagos, por lo que es recomendable lo analicen en su propio beneficio.

De esta manera y como ejemplo de lo que podrá aparecer en el Estado de Cuenta de Tarjeta Clásica, se muestra el siguiente cuadro:

imagenes/prensa/147679_22_2013.jpg

Hay que recordar que hasta octubre de 2012 existían poco más de 25 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales el 72% fueron utilizadas en este periodo, es decir aproximadamente 18 millones de plásticos.

Mientras tanto, del total de los plásticos, el 74% de las tarjetas utilizadas fueron Clásicas, de las cuales 20% fueron Oro y 6% Platino o equivalentes.

Es importante señalar que tres Instituciones Financieras concentran el 81% de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (37%), Banamex (34%) y Santander (10%).

De acuerdo con el tipo de tarjeta, en el segmento de Clásicas, las Instituciones Financieras con mayor participación en el mercado fueron: Bancomer (36%), Banamex (29%) y Santander (10%). En el segmento Oro fueron: Santander (33%), Banamex (20%) y BBVA Bancomer (18%). En el rubro Platino o equivalentes fueron: BBVA Bancomer (31%), Banamex (24%) y American Express (18%).

Por ello, CONDUSEF recomienda a los usuarios liquidar la totalidad de su saldo o bien hacer un esfuerzo por pagar ?más del mínimo? e invita a reportar cualquier abuso o irregularidad en el uso de servicios financieros, en su delegación más cercana.

Para cualquier duda o consulta adicional hablar a CONDUSEF al 01 800 999 8080, o bien visitar  www.condusef.gob.mx . También nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX.