Durante el año 2012, las compañías aseguradoras del país mantuvieron un promedio de 7.85, en una escala de 10, respecto al desempeño en el rubro de atención a clientes, de acuerdo con el reporte sobre comportamiento del sector, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Esta calificación se obtiene al evaluar el Índice de Resolución (número de controversias resueltas a favor en cada proceso, entre el número total de controversias recibidas de cada institución), Tiempo de atención (número de días hábiles para resolver las controversias de cada proceso de cada institución), así como el índice de sanción (número de multas impuestas durante el año, entre el número total de controversias de cada empresa).
La compañía aseguradora que mostró el mejor desempeño durante el año fue Seguros Inbursa, al ubicarse en el primer lugar del ranking, en tanto Ace Seguros se colocó al final de una lista de 15 firmas que participan en el reporte.
Los casos más representativos, a la baja fueron:
- Mapfre Tepeyac. Empresa que tiene 3.8% de participación total en el mercado, pasó del 5° al 8° lugar.
- Axa Seguros. Con 8.8% de participación comercial, pasó del 8° al 12° sitio.
- Ace Seguros. Firma que cuenta con 1.1% de participación en el mercado, pasó del 10° al 15° sitio.
Una de las aseguradoras que mostró mejoría en su desempeño, respecto a 2011 fue Metlife, sin embargo a pesar de ser la firma líder del mercado con una participación del 13.3%, ocupó el décimo lugar de una lista de 15.
Por su parte, Grupo Nacional Provincial que representa la segunda firma con mayor participación en el mercado con 11.3% refrendó su estatus al mantenerse en el noveno sitio de la lista.
De esta manera, se puede observar que las empresas líderes se ubicaron por debajo de la mitad de la tabla en cuanto a su ranking general. (La participación del sector fue proporcionada por la CNSF, con datos al tercer trimestre de 2012).
Desempeño de Instituciones de Seguros Año 2012