Durante el año 2012, de las 7 instituciones bancarias más grandes del país, 5 disminuyeron la calificación que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) les otorga en materia de atención a sus cuentahabientes.

El ranking se calcula ponderando las resoluciones favorables que las instituciones otorgan a sus clientes en cuanto a reclamaciones o controversias, así como el tiempo de respuesta y el número de multas a las que se hicieron acreedores en relación al desahogo de las controversias (asistir a las juntas de conciliación, presentar los reportes requeridos en tiempo y forma, entre otros).

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Comparando la evaluación del desempeño de las 7 instituciones bancarias más importantes del país, de acuerdo a los años 2011 y 2012, las instituciones que bajaron su calificación integral fueron:

  1. BBVA Bancomer cayó del 1° al 4° lugar;
  2. Scotiabank, del 4° al 7° lugar;
  3. Banamex, del 10° al 12° lugar;
  4. HSBC, del 7° al 11° lugar;
  5. Banorte, del 17° al 19° lugar.

Por el contrario, las instituciones que mejoraron su calificación fueron Santander, que subió del 5° al 3° lugar; y el Banco Inbursa, del 8° al 5° lugar.

De igual forma, otras instituciones bancarias obtuvieron variación en el ranking, por ejemplo, Invex Banco pasó del 15° al 1° lugar; Banco Compartamos, del 19° al 8° lugar; Banco Azteca del 16° al 14° lugar; Bancoppel pasó del 14° al 16° lugar; y Banregio del 18° al 17° sitio.

La CONDUSEF evalúa que las instituciones financieras se apeguen al marco legal en sus relaciones con el usuario. Para tal efecto, se aplican enfoques metodológicos que cuantifican el desempeño de las instituciones en los procesos de supervisión y el resultado es una calificación en una escala de 0 a 10 puntos. Así, de manera clara el usuario puede conocer el grado de cumplimiento normativo.