CONDUSEF da a conocer  la evaluación de Bancos y Casas de Bolsa respecto de los documentos que utilizan para ofrecer fondos de inversión entre el público inversionista. En esta ocasión se realizó la evaluación a 7 Bancos y 16 Casas de Bolsa.

La evaluación de documentos tiene como tarea fundamental verificar que el contenido de las cláusulas y la información que se otorga al cliente, desde la publicidad hasta la entrega de un estado de cuenta, cumpla con estándares de transparencia y calidad de información que hagan equitativos los derechos y obligaciones entre las instituciones y sus usuarios.

Los elementos considerados en la calificación fueron: Contrato, Estado de Cuenta y Página Web.

Es importante reiterar que no se evalúa la viabilidad financiera de los fondos de inversión, ya que para ese efecto existen otros criterios financieros; ni tampoco aspectos cuantitativos (comisiones y costos) o la bondad del producto, solo la calidad de la documentación.

Entre las observaciones más recurrentes estuvieron:

Contrato:

  • No tiene datos de la Unidad Especializada para la atención de quejas.
  • La tipografía utilizada en el documento es menor a 8 puntos.

Estado de Cuenta:

  • Las comisiones cobradas no son claras en cuanto al concepto.
  • La tipografía utilizada en el documento es menor a 8 puntos.

Página Web:

  • No se tienen datos de la Unidad Especializada para la atención de quejas.
  • Se recomienda incorporar requisitos para la contratación y normatividad aplicable al producto.

imagenes/prensa/147459_4_2013.jpg

Una alternativa de inversión distinta a los productos bancarios tradicionales son los esquemas a través de sociedades de inversión (fondos de inversión), al permitir que el público en general acceda a la compra de valores ofrecidos en el mercado de valores.

Para invertir en fondos de inversión se puede hacer a través de Bancos; Casas de Bolsa; Sociedades Operadoras y Sociedades Distribuidoras, entre otras instituciones financieras autorizadas por el Gobierno Federal, con quien el público inversionista celebrará la firma de un contrato y elegirá el fondo de inversión que más se adapte a sus necesidades y tolerancia al riesgo.

Existen fondos con distinto grado de riesgo y éste, tiene su origen en diversos factores como son: de carácter sectorial, económico, político y social. Al igual que en las inversiones tradicionales bancarias, existen alternativas de inversión de bajo riesgo como son las de deuda Gubernamental. Si usted quiere conocer más acerca de los tipos de sociedades de inversión le sugerimos visitar nuestro portal de internet www.condusef.gob.mx

Recomendaciones:

  • Consultar los prospectos de información antes de invertir.
  • Asesorarse y trabajar en un plan de inversión.
  • Elegir el fondo de inversión que más se acomode al grado de riesgo que se está dispuesto a asumir.
  • Diversificar las inversiones que se lleven a cabo.
  • Tener una constante comunicación con la entidad financiera para conocer el desarrollo de las inversiones.
  • Asumir que ninguna entidad financiera puede garantizar, bajo ninguna circunstancia, rendimiento alguno.

Por último, es preciso señalar que el detalle de las calificaciones, se encuentra publicado en el sitio de Internet de la CONDUSEF http://portalif.condusef.gob.mx/calificador/

La información analizada se obtuvo de las propias instituciones.

Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx