El día de hoy la CONDUSEF da a conocer la calificación del producto Préstamo documentado en Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento e Inversión a Plazo Fijo, incorporando en esta evaluación a 26 Bancos, 5 Sociedades Financieras Populares y 25 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

La calificación detallada por entidad se da a conocer en la herramienta denominada "El Calificador" que informa sobre los derechos y obligaciones que adquiere el usuario al contratar un producto financiero de igual manera propicia una sana competencia entre las instituciones.

El Calificador permite, de una manera sencilla, conocer la TRANSPARENCIA y CALIDAD de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes. Es importante reiterar que no se evalúa la viabilidad financiera de la institución, ni tampoco los costos o la bondad del producto, únicamente la información que da estructura contractual y publicidad al mismo.

A partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un mejor producto. La otra parte corresponde al usuario: analizar y en su caso, preguntar antes de contratar si es que tiene alguna duda.

Es la primera vez que se evalúa la transparencia del producto de Préstamo documentado a través de un Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento e Inversión a Plazo Fijo, entendido como -aquella inversión de dinero que realizan las personas físicas o morales, documentadas en pagarés, constancias o certificados emitidos por la institución financiera, cuyos intereses serán pagados al vencimiento-.

En noviembre se efectuó una evaluación preliminar, misma que se dio a conocer a las instituciones participantes; derivado de esta evaluación algunas han mejorado. Como resultado, observamos un aumento en la calidad de la documentación de este producto, aunque las calificaciones de algunas de ellas dista todavía mucho de lo que deberían ser, por lo que tenemos un reto importante consistente en hacer que las Instituciones Financieras utilicen contratos de adhesión apegados a la normativa vigente.

imagenes/prensa/147440_104_2012.jpg

imagenes/prensa/147441_104_1_2012.jpg

Observaciones más recurrentes

Carátula.

  • No cumple con el formato.
  • Falta la forma de consultar el estado de cuenta.
  • No indican el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes.
  • En el caso de los bancos, la carátula entregada al usuario es de la Cuenta Eje, y no del producto de "PRLV".

Contrato.

  • No indica la fecha de corte para el cálculo de los rendimientos.
  • El procedimiento para darlo por terminado por parte del cliente no es el correcto.
  • En el caso de los bancos, se condiciona la apertura de cuenta de depósito para usarse como cuenta eje, obligando al usuario a contratarla con la misma Institución, lo que va en contra de las sanas prácticas bancarias.

Página Web.

  • No cumple con informar la Ganancia Anual Total (GAT).
  • Los rangos para el cálculo de la GAT no son los autorizados por BANXICO.
  • Cuenta con afirmaciones sin sustentar.

Estado de Cuenta.

  • No incluye el recuadro con la GAT, tasa de interés y comisiones efectivamente pagadas.
  • Falta el apartado con los cargos objetados.

Continuaremos con la práctica de publicar las calificaciones obtenidas con objeto de mantener un diálogo con las instituciones en beneficio de sus clientes; asimismo procederemos a emitir las recomendaciones correspondientes a las Instituciones evaluadas con el fin de mejorar la calidad de la información que proporcionan. De igual forma, las calificaciones se actualizan, a petición de las instituciones, en forma trimestral y los estudios sobre los principales productos serán anuales.

Para cualquier duda o consulta comunicarse al 01 800 999 80-80, o bien visitar www.condusef.gob.mx