Existen en términos generales tres grupos de entidades de ahorro y crédito popular:

  • (i) Las sociedades autorizadas: A la fecha son 113 entidades que ya tienen AUTORIZACIÓN para operar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) (70 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y 43 Sociedades Financieras Populares).
  • (ii) Las entidades que están en proceso de obtener autorización o en proceso de transición son 200 y las ubicadas en el nivel BÁSICO son 281: Las primeras están trabajado para obtener la autorización de la CNBV, cumpliendo con los estándares que señala el marco legal.
  • (iii) Las sociedades irregulares: Existen al menos 200 sociedades que están operando al margen de la norma y captando recursos, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Es preciso resaltar que las sociedades irregulares están captando recursos de forma indebida, lo cual representa un grave problema económico y social.

El 31 de diciembre de 2012, vence el plazo para que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, cuyos activos rebasen el equivalente a 2´500,000 UDIS ($12.15 millones de pesos) y que realicen operaciones que impliquen la captación de recursos de sus socios, puedan constituirse formalmente y estén en proceso para obtener la autorización de la CNBV y así continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo.

CONDUSEF no considera viable que existan prórrogas adicionales al proceso de transición que lleva ya alrededor de 10 años, por que ha provocado efectos negativos en el sector.

1. Inhibe la sana competencia, ya que las entidades autorizadas tienen un mayor costo de administración que las que se encuentran irregulares.

2. Aumenta el riesgo para los ahorradores de los sectores populares al no tener la entidad la autorización correspondiente.

3. Las entidades en proceso de transición no tienen Fondo de Protección y, por tanto, en caso de insolvencia, no existe ninguna garantía para las personas de recuperar sus ahorros producto de su trabajo.

4. Las entidades en proceso de transición no están supervisadas ni reguladas por la autoridad financiera.

5. El exceso de prórrogas al periodo de transición, no ha permitido que el sector se consolide y podría estar provocando el surgimiento de más sociedades irregulares en zonas donde la población se encuentra más desprotegida.

RECOMENDACIONES

  • Investigar y comparar antes de contratar con alguna sociedad.
  • Solo ahorra en instituciones debidamente autorizadas.
  • Ahorrar en instituciones en proceso de transición, aumenta el riesgo de pérdida del patrimonio.
  • Los problemas de captación indebida, insolvencia y fraudes son de instituciones que no tienen autorización.
  • Las sociedades autorizadas cuentan con un Fondo de Protección que cubre sus depósitos hasta por 25 mil Udis ($121,500) por persona en caso de insolvencia.