Además de la vertiente preventiva que implican las actividades en materia de educación financiera; la protección y defensa de los usuarios prevista en Ley, considera la realización de acciones correctivas, tales como la gestión, la conciliación o la defensoría legal gratuita que permitan superar la incidencia de desacuerdos que eventualmente ocurran entre las instituciones financieras y sus clientes.

Mediante la puesta en marcha de novedosos esquemas de atención, CONDUSEF logro atender más de 1 millón de controversias en el periodo  2007 a 2012.

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En materia del Derecho a la Justicia, se ha logrado reducir el tiempo para la solución de controversias mediante mecanismos alternativos, pasando de un promedio de 349 días en tribunales, a 53 días hábiles en el periodo 2000 - 2006 y 20 días promedio, durante los años 2007 - 2012.

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En cuanto a defensoría legal gratuita, CONDUSEF ofrece el servicio previo análisis, de la viabilidad jurídica y condiciones económicas de quien la solicita, conforme a las Bases y Criterios a los que se sujetará la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para brindar la defensoría legal gratuita, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2001.

De los juicios que se concluyeron entre 2007 y 2012 esta Comisión ganó el 93% de éstos en favor de los Usuarios.

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Para mayor información de nuestro quehacer institucional puedes consultar el informe Avances y Retos 2006-2012 en nuestra página web www.condusef.gob.mx si requieres aclarar una duda o realizar una consulta llama al 01 800 999 8080 o síguenos en Twitter@CondusefMX