Gracias a la entusiasta participación de 684 instituciones (nacionales y locales), durante la quinta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), se realizaron más de 4,200 actividades en todo el país (55% más con relación a 2011): conferencias, obras de teatro, talleres, concursos de dibujo, entrevistas, simposios y más. El objetivo, generar reflexión sobre la importancia de la educación financiera y del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.

Con una asistencia que se calcula en 367 mil personas, del primero al siete de octubre se difundieron contenidos en torno a los cinco ejes temáticos de la SNEF: presupuesto familiar, ahorro e inversión, crédito, ahorro para el retiro y seguros. Este año los mensajes clave fueron dos: Todos podemos ahorrar y Usa el crédito a tu favor. Entre las actividades más relevantes destacaron:

El Foro Regional de las Americas Child & Youth Finance International, evento que reunió a expertos de varias partes del mundo para presentar casos de éxito de educación financiera para niños y jóvenes, celebrado el 4 y 5 de octubre en la Ciudad de México.

Se lanzó el taller "Mi ahorro e inversión" ¡Cosa de niños! por parte del programa Cetesdirecto. Tiene como fin llevar la educación financiera a niños de 4to, 5to y 6to de primaria con ayuda de un audiocuento y un videojuego.

Las aulas móviles de Adelante con tu futuro, programa de educación financiera de BBVA Bancomer, impartió talleres para generar habilidades. Los temas: Ahorro y crédito, Crédito Hipotecario, Pymes, Seguro de Vida.

El programa Finanzas prácticas de Visa ofreció representaciones de su obra de teatro ?Profesor Q: descubre la magia de tu poder financiero?, y del cuenta cuentos: Los vengadores, salvar el día, sobre Educación Financiera.

El programa Saber cuenta de Banamex ofreció talleres, conferencias y juegos de mesa. También se proyectaron audiovisuales mediante su Movicine (tráiler que se transforma en sala de cine con 92 butacas).

Banco de México impartió conferencias y participó en mesas redondas con jóvenes universitarios, haciendo énfasis en tres temas: La inflación y el presupuesto familiar, El sistema de pagos y Finalidades y funciones del Banco de México.

Amasfac realizó la Semana de la previsión,  ¿Y tú? Qué propones hacer para estar más seguro? Concursos de dibujo, charlas para niños y adolescentes a nivel nacional.

Profeco llevó a cabo actividades entre grupos de consumo a nivel nacional sobre la Guía de Educación financiera, con los temas: consumo responsable, presupuesto familiar y tarjetas de la historia del dinero.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofreció pláticas informativas con el tema ?Sistema de Ahorro para el Retiro: Registra tu cuenta individual? dirigidas a universitarios o trabajadores que cotizan al IMSS o al ISSSTE. Lanzó la "Calculadora de Pensión con Ahorro Voluntario IMSS". Y realizó la Feria de Atención al Trabajador en la estación del tren suburbano Buenavista de la Ciudad de México, con la participación de Afores e instituciones que brindan información a los trabajadores.

Mastercard presentó en escuelas públicas el sketch "El ave gigante" y ofreció conferencias.

Afore Sura, en conjunto con las delegaciones de CONDUSEF desarrolló dos conferencias magistrales con el actuario Gianco Abundiz para inaugurar y clausurar respectivamente la SNEF.

Las delegaciones de CONDUSEF impartieron conferencias en escuelas de educación básica, universidades y empresas en todos los estados del país sobre los dos temas centrales de esta edición de la SNEF.

Gracias al patrocinio de diversas instituciones financieras se distribuyeron casi 3 millones de materiales educativos entre la población. De éstos, alrededor de 1.2 millones fueron patrocinados por Cetesdirecto, IPAB, Bansefi, Consar, Banamex, Bancomer, Scotiabank, Visa y Seguros Monterrey. 

imagenes/prensa/147176_92_2012.jpg