CONDUSEF da a conocer la primera calificación de Banca Electrónica a través de Medios Móviles, se incorpora en esta evaluación a los 7 bancos que ofrecen dicho producto.

La calificación por entidad se da a conocer en la herramienta denominada "El Calificador" que ha probado ser de gran utilidad, al hacer transparente los derechos y obligaciones que adquiere el usuario al contratar un producto o servicio financiero.

Estamos convencidos que a partir de un contrato claro, un comprobante de operación entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un mejor producto. La otra parte corresponde al usuario: analizar y en su caso, si no entiende ciertos conceptos y aspectos del producto, preguntar antes de contratar.

Es la primera vez que se evalúa la transparencia de los servicios de Banca Móvil y Banca por Internet a través de un teléfono celular, sin embargo, aunque ambos servicios se realizan a través de dispositivos móviles, éstos cuentan con características diferentes, cuyas especificaciones son:

  • Banca Móvil: Es el servicio de Banca Electrónica en el cual el Dispositivo de Acceso consiste en un Teléfono móvil, y cuyo número de línea se encuentra asociado al servicio. No requiere del servicio de internet, ya que las operaciones se realizan a través de mensajes de texto. (SMS). Solo algunos bancos lo ofrecen y puede incluir algún costo por parte del operador del servicio de telefonía móvil.
  • Banca por Internet a través de medios móviles: Es aquel en donde se proporciona el servicio de Banca por Internet a través de una ?aplicación? o sitios de internet diseñados específicamente para teléfonos o dispositivos móviles, es decir, será indispensable que cuente con un servicio de datos o internet en su teléfono o dispositivo móvil.

Este producto ha crecido significativamente en los últimos años y a la fecha su oferta se encuentra dividida de la siguiente manera:imagenes/prensa/147034_87_2012.jpg

En Octubre se efectuó una evaluación preliminar, misma que se dio a conocer a las instituciones participantes; derivado de esta evaluación algunas han mejorado. Como resultado, observamos un aumento en la calidad de la documentación del servicio de Banca Electrónica a través de Medios Móviles, ya sea en su modalidad de Banca Móvil o Banca por Internet a través de dispositivos móviles.

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Principales observaciones:

Contrato.

  • No se señala el  concepto y monto de las comisiones cobradas por el servicio.
  • En el caso de Banca Móvil, no se indica la opción de poder  desactivar temporalmente el servicio, ni como reactivarlo con posterioridad.

Comprobante de Operación.

  • No se incluye un elemento con el cual identificar al Banco que lo emite.
  • No señalan el monto, fecha y hora de cuando se realizó la operación.

Página Web.

  • Existen incongruencias entre lo estipulado en su contrato y lo establecido en la página web.

Es importante señalar que algunas instituciones no pudieron mejorar su evaluación debido a que por cuestiones técnicas, que no les permitió cumplir con los plazos establecidos, en especial respecto a modificar sus comprobantes de operación.

La Banca Electrónica a través de medios móviles actualmente se encuentra en funcionamiento con ciertos servicios como son consultas de saldos, transferencias, pago de servicios, etc., sin embargo, en un futuro podrán ofrecer más servicios, como alguno de los bancos evaluados actualmente ya lo hace, donde a través de su aplicación permite localizar la sucursal más cercana, cotizar algún seguro, conocer de las promociones que tienen con diversos establecimientos, lo anterior es importante, ya que las instituciones fomentarán con acciones tangibles  Inclusión Financiera responsable, logrando que cada vez un mayor número de personas logren acceder a los servicios financieros ofrecidos por las instituciones de crédito con mayor facilidad y sin necesidad de acudir a una sucursal.

Continuaremos con la práctica de publicar las calificaciones obtenidas con objeto de mantener un diálogo con las instituciones en beneficio de sus clientes; sin embargo, en el caso de las entidades que no hagan las modificaciones necesarias para la mejora de su información se aplicarán las sanciones correspondientes. Las calificaciones se actualizan, a petición de las instituciones, en forma trimestral y los estudios sobre los principales productos serán anuales.

Para cualquier duda o consulta comunicarse al 01 800 999 80-80, o bien visitar www.condusef.gob.mx .