La CONDUSEF da a conocer la calificación del Seguro de Automóvil Residente, incorporando en esta evaluación a 24 Instituciones de Seguros.

El Calificador de Información es una herramienta que ha probado ser de gran utilidad tanto para usuarios, transparentando los productos y servicios financieros que se encuentran en el mercado, como para las propias instituciones financieras quienes han mejorado la calidad de su información, impulsando una mayor educación financiera entre la población y una sana competencia entre las instituciones.

Esta herramienta permite conocer la TRANSPARENCIA y CALIDAD de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes en el ofrecimiento de productos y servicios. No se evalúa a la institución financiera en general, ni tampoco aspectos cuantitativos o los beneficios financieros del producto, únicamente la información que da estructura y publicidad al producto de Seguro de Automóvil Residente.

Estamos convencidos que a partir de unas condiciones generales claras, una carátula de póliza entendible e información suficiente, se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto.

imagenes/prensa/146996_83_1_2012.jpg

Es de resaltar, que 21 de las 24 instituciones realizaron las modificaciones necesarias para mejorar su calificación en beneficio de sus clientes.

Derivado de esta última evaluación las calificaciones definitivas del SEGURO DE AUTOMÓVIL RESIDENTE en 2012, son las siguientes:

imagenes/prensa/146997_83_2012.jpg

Los seis elementos que fueron evaluados para otorgar la calificación final corresponden a: (i) Solicitud de Seguro, (ii) Carátula de la Póliza, (iii) Condiciones Generales, (iv) Condiciones para los Riesgos, (v) Recibo de Primas y (vi) la información ofrecida en la Página Web de la propia aseguradora.

Resulta necesario destacar que existen algunas aseguradoras que no manejan solicitud, en tal caso, el valor de la solicitud se incorporó de manera proporcional en los demás documentos. Asimismo, Zurich compañía de seguros no presentó documentación (NP), razón por la cual no tiene calificación.

Para la evaluación efectuada, se tomó en cuenta la normativa aplicable y entre las observaciones más recurrentes destacan:

Condiciones Generales.

  • No cumple con la tipografía de exclusiones en 12 puntos y en negritas.
  • Falta establecer los criterios para la determinación de agencia o taller en la reparación del vehículo.

Solicitud.

  • No cuentan con la manifestación expresa de la veracidad de los datos.
  • Falta la leyenda de solicitud en tipografía de 12 puntos y negritas.

Carátula de la Póliza.

  • No especifica el término que tiene el cliente para rectificar los datos de su póliza.
  • Falta indicar el nombre del producto o plan.

Condiciones para los Riesgos.

  • No explican el límite máximo de responsabilidad para las coberturas.
  • Falta indicar el deducible que se aplicará en cada cobertura.

Recibo.

  • No se indica el nombre del plan.
  • Falta informar el canal de venta del producto.

Página Web.

  • No publican las condiciones generales del producto en la página.
  • Cuentan con afirmaciones sin sustento.

Cabe destacar que este CALIFICADOR DE INFORMACIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS se seguirá enriqueciendo con la incorporación periódica de otros productos  continuando con la calificación de inversión a plazo fijo en las Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

Se recuerda que las calificaciones se actualizan trimestralmente y los estudios sobre los principales productos serán anuales.

Respecto del tema de Seguro de Automóviles Residentes, es importante que las personas comparen antes de contratar, ya que cada aseguradora ofrece distintas coberturas y beneficios adicionales.

Por último, es preciso reiterar lo siguiente:

  • La información se muestra para fines de comparación y en cumplimiento del mandato del legislador establecido en la Ley de CONDUSEF.
  • El detalle de cómo se conforman las calificaciones, se encuentra publicado en el sitio de Internet de la CONDUSEF.
  • CONDUSEF no responde por la solvencia de la institución financiera ni tampoco por la bondad del producto.
  • La información se obtuvo de las propias instituciones.
  • Para cualquier duda o consulta adicional favor comunicarse a CONDUSEF al teléfono  01 800 999 80-80 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx .