Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.3 millones de personas en todo el mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que el uso del cinturón de seguridad, disminuye hasta en un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo.

Esto es un ejemplo de que es posible tomar acciones para prevenir un siniestro, pero también es cierto que por más precavido que seas, la probabilidad de que éstos ocurran en tu vida (una enfermedad, la inundación de tu hogar, la muerte repentina del jefe de familia o quedarte sin tu principal fuente de empleo), no se reduce a cero, y su presencia puede acabar con tu estabilidad económica y la de tu familia.

Una herramienta para blindar tu bolsillo de estos acontecimientos son los seguros. Un seguro es un contrato por el cual una aseguradora se compromete a compensar económicamente a una persona (asegurado o beneficiario), cuando ocurra un imprevisto a cambio de un pago determinado (prima).

La importancia de prevenir y contar con un seguro es uno de los mensajes que se difunden durante la Semana Nacional de Educación Financiera 2012, a través de charlas, conferencias, talleres, cuenta cuentos, obras de teatro y muchas otras actividades. Algunos ejemplos de estas acciones son:

  • CONDUSEF ha impartido conferencias en el país sobre los temas Prevención de riesgos y el seguro, Todos podemos ahorrar y Usa el crédito a tu favor.
  • AMASFAC realiza concursos de dibujo entre niños de primaria en diferentes estados del país y, charlas sobre los conceptos previsión y prevención.

Consulta en www.condusef.gob.mx  las actividades que se llevarán a cabo en todo el país.