En una encuesta reciente[1] se preguntó a los participantes: si hoy perdiera su principal fuente de ingresos, ¿Por cuánto tiempo podría cubrir su nivel de gastos sin pedir dinero prestado?; 24% de los participantes dijo que únicamente por una semana, 28% podría sostenerse por un mes, sólo el 8% podría hacerlo por 6 meses o más. Significa que son pocos quienes han adoptado el hábito del ahorro.           

Ahorrar es el primer paso para alcanzar tus metas. Es guardar una parte de tu ingreso hoy, para utilizarlo mañana. Adoptar el hábito del ahorro, te servirá para tres fines: 1) alcanzar tus metas de corto y mediano plazo; 2) contar con un capital para invertir y alcanzar metas de largo plazo, y 3) crear un fondo para emergencias que te permita afrontar los daños económicos de un imprevisto, sin tener que dejar a un lado tus gastos cotidianos o mermar el ahorro destinado a alcanzar tus metas.

Para promover conciencia sobre la importancia del ahorro en nuestras vidas, y que todos podemos hacerlo, durante la Semana Nacional de Educación Financiera que se celebra del 1° al 7 de octubre, más de 100 instituciones financieras y educativas difundirán mensajes ligados al lema "Todos podemos ahorrar". Las actividades y los trabajos están coordinados por el Comité de Educación Financiera, encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e integrado por las autoridades del sistema financiero.

Ejemplo de estas actividades son:

  • El 4 y 5 de octubre se realizará en México el Foro Regional de las Americas Child & Youth Finance International, en donde expertos de varias partes del mundo presentarán casos de éxito de educación financiera para niños y jóvenes.
  • Saber cuenta, de Banamex, proyectará audiovisuales de educación financiera, gracias a su Movicine que recorre diversos puntos del país, e impartirá talleres para niños.
  • Finanzas prácticas de Visa, ofrecerá su obra de teatro "Profesor Q: descubre la magia de tu poder financiero", que mediante trucos de magia familiariza a los niños con el buen uso de productos y servicios financieros.

Consulta en www.condusef.gob.mx las actividades que se llevarán a cabo en todo el  País.

[1] Encuesta telefónica Administración y uso del dinero entre los mexicanos, realizada por IPSOS-BIMSA, septiembre de 2012.