Search

Inversiones para hippies, yuppies y bohemios

sofiaDescubre cómo todos podemos invertir.

El ahorro es un muy buen inicio para tus finanzas, es algo que te va a dar mucha estabilidad y margen de maniobra, pero lo único que realmente te puede acercar a la riqueza es la inversión”, afirma Sofía Macías, periodista financiera que ha encontrado en las inversiones un tema a desarrollar para su segundo libro, Inversiones para hippies, yuppies y bohemios.

Tras el éxito obtenido de Pequeño cerdo capitalista —con más de

100,000 ejemplares vendidos—, Macías capitalizó la atención hacia las finanzas personales a través del blog: pequenocerdocapitalista.com (espacio en el que escribe sobre las experiencias del día a día en el mundo de las finanzas personales), fue ahí donde nació la idea de hacer un libro sobre uno de sus temas predilectos. “Los lectores me hicieron ‘manita de puerco capitalista’ para que les hablara de inversiones. Empezaban a llegar pequeñas preguntas al blog: ¿es cierto que el oro es lo máximo del mundo?, ¿si me meto en la Bolsa voy a ganar muchísimo?, ¿puedo invertir en cetes? Entonces ¿cómo hacemos para que todas esas dudas queden resueltas? pues a través del libro”, cuenta.

Uno de los objetivos principales de su nuevo ejemplar es terminar con el halo alrededor del tema de inversiones, “que si es de suerte, que si no…, yo realmente creo que todos podemos invertir, todos podemos hacer más con nuestro dinero y sobre todo hacerlo de una forma acorde a los riesgos que nosotros queremos tener y buscando mejores ganancias de las que tenemos actualmente”, señala la periodista.

ABC de las inversiones

Una de las razones por la que los mexicanos temen a la inversión, de acuerdo con la especialista, es porque consideran que las inversiones son únicamente para el súper financiero que cuenta con un doctorado o para los “archimillonarios”, pero realmente no es así; detalla que en Inversiones para hippies, yuppies y bohemios, encontrarás una guía práctica, sencilla —y ¡hasta con dibujitos!— sobre las opciones con las que cuentas para dar el paso de ahorrador a inversionista.

Cetes, pagarés bancarios, dólares, oro y hasta la Bolsa; son herramientas que te pueden funcionar al momento de invertir, pero, subraya Macías, es importante que tomes en cuenta tres factores clave: tu meta, plazo y riesgo.

Educación financiera, la mejor inversiónlibro

Sofía Macías reitera que su mejor inversión ha sido la educación financiera, ya que ésta le ha permitido multiplicar el resto de sus inversiones. “Si tú aprendes cómo manejar mejor tu dinero, puedes tomar decisiones más inteligentes, y eso, por supuesto, te reditúa muchísimo”.

No más pretextos

No todos nacemos sabiendo de inversiones, y algunos tardamos para comenzar nuestra ruta de la inversión. “En mi caso, yo fui la Bella Durmiente del banco, como por lo menos hasta los 21 años y me arrepiento un poco, ya que si hubiera empezado a invertir desde mis primeros ahorros, y para mi primer meta —que era irme de mochilazo a Europa— hubiera tenido más dinero para cumplirla”, cuenta la periodista.

Sobre qué hacer para que las inversiones fluyan a tu favor, la periodista insiste en que las finanzas personales e inversiones, como su nombre indica, son personales, “lo que le pudo estar funcionando a tu vecino, a lo mejor no te va a funcionar a ti, así que compara las opciones de inversión con las que cuentas, y elige la que se adapte mejor a tu perfil”

Cinco tips para que no lo pienses más y hagas crecer tu dinero a través de la inversión:

1. Si tu dinero no le gana a la inflación o a la subida de precios, cada vez valdrá menos, entonces ¡ponlo a trabajar ya!

2. Infórmate sobre las inversiones y busca opciones que te permitan empezar por lo que entiendas y que de preferencia sean de bajo riesgo, ya que conforme tengas mayor conocimiento, puedes invertir en más cosas.

3. Tener clarísimo que los bancos no son la única opción de inversión, ve más allá y busca todo el abanico de opciones con las que cuentas para invertir.

4. Pon siempre tu meta por delante. Ésta es la única garantía que te permite escoger una inversión adecuada.

5. Ni todo el amor, ni todo el dinero. Conforme vayas teniendo más “callo” en esto, y más recursos para invertir, pon a trabajar tu dinero en diferentes instrumentos de inversión, ya que si uno de los productos de inversión no funcionó, el otro sí puede hacerlo.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí