Search

¿Cómo invertir en la bolsa?

chicaEl interés por invertir en la Bolsa de Valores crece cada vez más, sobre todo entre la gente que está en busca de alternativas más rentables para poner a trabajar su dinero, sin embargo, pocos se animan a participar porque no saben cómo hacerlo ni con quién acudir.

Si estás entre los interesados debes saber que para invertir acciones en la Bolsa necesitas:

1.Tomártelo con calma. Hoy en día invertir en la Bolsa es tan accesible que podría participar la mayoría de los ahorradores que actualmente invierten solo en instrumentos: cuentas de ahorro, pagarés, cetes, entre otros. Pero no te aceleres, no se trata de “sacar” el dinero de tus cuentas bancarias.

De hecho, las inversiones deben estar diversificadas o repartidas en diversos instrumentos, pues de esta manera proteges tú dinero y puedes obtener un mejor rendimiento con distintos niveles de liquidez (disponibilidad).

2.Invertir tiempo en incrementar tu cultura financiera. Uno de los consejos básicos para todo inversionista es no invertir en lo que no conoces o no sabes cómo funciona. En este sentido, entre más conozcas los instrumentos de inversión, más capacidad tendrás para sacarle mayor jugo a tus inversiones.

Aunque no debes ser un experto en finanzas para invertir en la Bolsa, es importante que sepas de qué te hablan los ejecutivos y asesores de las instituciones financieras, lo que te permitirá participar activamente en las decisiones sobre qué hacer con tu dinero hasta como obtener mayores rendimientos.

Algunos términos que debes conocer son:

Índice de precios y cotizaciones (IPC). Es un indicador que mide el comportamiento del mercado accionario y se calcula con los precios de las 35 acciones más negociadas. Si el IPC sube o baja, sabemos cómo se comporta el mercado.

Acciones. Son titulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio. Esto significa que cuando compras acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa, en automático te conviertes en dueño de ese negocio (en la parte proporcional que representen tus acciones del capital social). Si marcha bien tendrás beneficios y si no es así, podrías tener pérdidas.

Bursatilidad. Es la facilidad con que puedes comprar o vender una acción. Una acción con baja bursatilidad implica un riesgo de liquidez (es decir, que no puedas convertir en efectivo tu inversión con la rapidez que necesitas).flechas

¿Con quién invierto?

Aquí viene lo bueno, decidir con quién y en qué productos vas a invertir, y para hacerlo tienes varias opciones:

a. La forma más tradicional y directa de invertir en la Bolsa es através de fondos que te permiten beneficiarte del ahorro en instrumentos bursatiles. Recuerda que de acuerdo a tu perfil de inversionista y al conocimiento que adquieras, es recomendable que diversifiques tu inversión en el siguiente orden:

1. Fondos de Inversión en Instrumentos de deuda,

2. Fondos de Inversión de Renta Variable,

3. Comprar acciones directamente.

b. Otra vía de acceso a la Bolsa es a través de los bancos, pues te permiten invertir en la Bolsa si eres cliente de su banca privada o patrimonial.

c. Además de los bancos, las operadoras de fondos y las distribuidoras de fondos son otro canal de acceso a la inversión en acciones.

d. Otra alternativa de inversión, no relacionada propiamente con la Bolsa, son las aportaciones voluntarias que, como su nombre lo indica, puedes realizarlas cuando quieras y por los montos que te convengan. Recuerda que éstas se invertirán en la Siefore Adicional y en caso de que la Administradora no cuente con una, entonces se invertirán en la Siefore Básica que el trabajador elija, incluso distinta a la que le corresponda por edad.

calculadora¿Cuánto invierto?

Nunca se deben poner todos los huevos en la misma canasta. Esto es, no hay que invertir todo el dinero o ahorro en un sólo instrumento. Es necesario seleccionar varios instrumentos pero hay que hacerlo a través de un plan en el que consideremos: el plazo, nivel de tolerancia al riesgo (que puede ser baja, media o alta) y edad.

De hecho, podemos hacer un plan por cada meta financiera y probablemente decidamos poner distintos montos de inversión en acciones aunque seamos inversionistas conservadores (riesgo bajo), moderados (riesgo medio) o agresivos (riesgo alto).

El mercado accionario es una gran alternativa para hacer que tus ahorros crezcan en el tiempo. Así que no lo dejes de lado, sobre todo para metas de mediano y largo plazo (más de cinco años).

 

10 Consejos para inversionistas primerizos

1. Haz tu plan de inversión y fíjate metas de rentabilidad. Con esto sabrás cuánto puedes invertir en la Bolsa y a qué plazo.

2. Un buen punto de partida para invertir en acciones es elegir un fondo de Inversión de instrumentos de deuda. Revisa los rendimientos históricos de los fondos de este tipo que hay en el mercado.

3. Checa las comisiones que deberás pagar (de acuerdo al canal de inversión que elijas) en términos de compra, venta y administración. Las comisiones se pueden “comer” buena parte de tus ganancias.

4. Revisa periódicamente, junto con tu asesor, cómo van tus inversiones. Si no han dado los resultados que esperabas evalúa los cambios que necesitas hacer para reenfocar el camino.

5. Tu asesor debe dar respuesta puntual y clara a todas tus dudas así como también debe ayudarte a invertir (armar portafolios de inversión ya sea con acciones o con distintos fondos de inversión de renta variable) de acuerdo a tu nivel de tolerancia al riesgo, plazo de la inversión, meta financiera, situación financiera actual, etcétera.

6. Invierte sólo con intermediarios financieros que estén debidamente autorizados, regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

7. Invierte en la Bolsa con una visión de empresario. Piensa de qué gran empresa te gustaría ser “dueño” y participar de sus utilidades. La inversión en la Bolsa no es un juego, requiere decisiones patrimoniales.

8. Considera siempre la inversión en acciones como una inversión de largo plazo, la apertura del negocio de tus sueños o tu retiro –por citar algunos ejemplos– será tu mejor aliada.

9. Cuida tu plazo de inversión. El mercado accionario es volátil, no te asustes si a corto plazo tienes pérdidas, aguanta, no vendas. Probablemente al término de tu inversión, ésta se recupere

10. Mantente informado de lo que pasa en México y el mundo y capacítate en temas de Bolsa.

retoSi crees que Dow Jones es primo de Indiana Jones, debes participar

Llega un momento en que todo ahorrador necesita dar el siguiente paso y es hacer crecer su dinero, el problema es ¿cómo hacerlo?, pues para lograrlo necesitas tener conocimientos en el mercado de valores y una estrategia de inversión adecuada a tus necesidades. Y aunque no necesitas ser un genio de las matemáticas para entender cómo se mueven las acciones, invertir en la bolsa no es un juego y debe tomarse en serio.

Pero no te asustes, aprender cómo funciona la bolsa puede ser divertido y ése es uno de los objetivos del 5° Reto Actinver Imagen, que además de obtener un ganador busca que la gente aprenda cómo funciona el mercado de valores mientras participa.

¿Cómo funciona?

El reto consiste en mostrar tus habilidades de inversión. Para lograrlo te dan un millón de pesos virtuales, con los que deberás crear un portafolio de inversión, el cual invertirás en la Bolsa Mexicana de Valores en tiempo real mediante un simulador.

Durante el tiempo que dura el reto, tendrás que comprar y vender acciones y dependiendo de su movimiento en el mercado podrás incrementar el valor de dicho portafolio. Al concluir el período, el concursante que obtenga las mayores ganancias será el ganador.

El concurso tiene una duración de seis semanas y este año se entregaran alrededor de mil premios, que van desde un celular hasta 500 mil. Considera que ganar el reto no depende del azar, como en una rifa o en la lotería, sino de las estrategias que utilices a la hora de invertir tu dinero. El reto se lleva a cabo vía Internet, por lo que no deberás alejarte de tus obligaciones diarias, pero sí deberás dedicarle tiempo y analizar los movimientos en la Bolsa.

Otra finalidad del reto es que los participantes lleven lo que aprendieron a la vida real, es decir que al momento de armar su estrategia de inversión lo hagan con conocimiento y sin temor de invertir en la bolsa.

¿Cómo participar?

Deberás ser mayor de 18 años y pagar el costo de inscripción, que es de $1,000 para el público en general y de $500 para estudiantes y adultos mayores a 60 años y tendrás acceso al concurso, al simulador y a talleres en línea o presenciales durante el tiempo que dure el reto.

Además de participar de forma individual, también se otorgan premios de manera semanal a los portafolios con mayor valor. De forma adicional, puedes participar en grupo bajo la modalidad “ángeles Inversionistas” en Facebook, y enfrentar al mercado como lo hacen las sociedades de inversión, en las que un comité toma las decisiones de compra y venta de forma estratégica para tener un mejor portafolio que los demás.

El período de inscripción es del 1° de agosto al 30 de septiembre, y el reto arranca el 1° de octubre y finaliza el 15 de noviembre. Si deseas participar y conocer más acerca del reto ingresa a la página

www.retoactinverimagen.com.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí