Search

Tu ABC de inversión

monedasSi eres de aquellos que tiene el ‚Äúgusanito‚ÄĚ de invertir dinero, pero no conoces bien del tema, te dejamos un ABC de inversi√≥n que te dar√° un panorama m√°s claro antes de tomar alguna decisi√≥n.

Invertir

Es poner a trabajar tu dinero buscando obtener una ganancia a futuro.

Para comenzar a hacerlo requieres una cantidad de dinero que no esté comprometido para cubrir tus gastos necesarios.

No necesitas tener mucho dinero, puedes hacerlo desde 100 pesos, una opción es a través de Cetesdirecto (www.cetesdirecto.com).

 

Conceptos que debes conocer:

Rendimiento. Es la ganancia que obtienes por invertir tu dinero en un instrumento de inversión.

Riesgo. Es la probabilidad de pérdida asociada a tu inversión.

Plazo. Es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero en un instrumento de inversi√≥n. Generalmente una inversi√≥n de corto plazo dura menos de un a√Īo; una de mediano plazo entre uno y cinco a√Īos; y una de largo plazo, m√°s de cinco a√Īos.

Liquidez. Facilidad para disponer de tu dinero.

Instrumento de inversión. Es el medio a través del cual inviertes tu dinero.

 

Puedes invertir en productos financieros:

a) De renta variable. Son instrumentos que tienen rendimientos variables y alto riesgo. Por ejemplo, acciones y fondos de inversión de renta variable.

b) De deuda. Son instrumentos que al contratarlos, ya sabes cuál será el rendimiento que obtendrás al finalizar el plazo, son de bajo riesgo y mayor liquidez. Por ejemplo, Cetes, Bondes, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), entre otros.

 

Antes de invertir considera:

Fijar una meta. De esa manera podr√°s establecer cu√°nto cuesta lo que quieres lograr y cu√°ndo lo vas a necesitar.

Realizar un presupuesto. Identifica los recursos que tienes disponibles.

Identificar los diferentes instrumentos que ofrece el mercado. Infórmate, compara los productos entre las diferentes instituciones y elige la opción que te convenga, no olvides diversificar tu inversión, recuerda que es la mejor forma de disminuir riesgos.

Definir tu perfil de inversionista (qué tanta tolerancia tienes al riesgo). Si eres conservador, moderado o arriesgado; eso dependerá de tu edad y qué tan dispuesto estás a arriesgar tu dinero.

Investigar las comisiones asociadas a tu inversión. Pregunta todas tus dudas al asesor; las comisiones asociadas al producto que contrates, incluyendo las de la tarjeta de débito que debes contratar para retirar tus recursos, así como las penalizaciones que existan en caso de retirar tu inversión antes de finalizar el plazo.

 

Recuerda…

  • No pongas en riesgo los recursos que necesitas para gastos necesarios como la alimentaci√≥n, renta, transporte, colegiaturas, pago de servicios, etc.
  • Invierte en m√°s de una opci√≥n tus ahorros, no es recomendable poner todos en una sola.
  • Considera el plazo, invertir requiere paciencia, recuerda que a un mayor plazo el rendimiento de tu dinero puede ser mayor. No esperes obtener grandes ganancias a corto plazo.
  • Inf√≥rmate al invertir, no te vayas con la primera opci√≥n que se te presente, analiza y compara.
  • Desconf√≠a de inversiones que te prometan rendimientos fabulosos, mucho mayores que otros y con ‚Äúpoco riesgo‚ÄĚ.
  • Lee el contrato y aclara todas tus dudas.
  • Si retiras tu dinero antes del plazo acordado, la instituci√≥n te puede cobrar una comisi√≥n por retiro anticipado, pregunta al respecto.
  • Revisa los gastos de administraci√≥n y las comisiones que debes pagar a las instituciones financieras por el tipo de producto que elegiste para invertir.
  • Toma en cuenta que el rendimiento que te ofrezcan sea mayor a la inflaci√≥n con la finalidad de que tu dinero no pierda valor con el paso del tiempo.
  • Busca una instituci√≥n que te asigne un asesor, el cual resuelva tus dudas y trabaje contigo en equipo.

Visita el Simulador de Fondos de Inversión de Deuda que te ofrece Condusef en su página www.condusef.gob.mx, donde podrás comparar los diferentes fondos de inversión, sus rendimientos y características.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí