gastoTe damos unos consejos para reducir estos costos

Hoy en día, el acceso al mundo del entretenimiento se encuentra solamente a un clic de distancia. Las aplicaciones de streaming (descarga continua) como Netflix y Spotify han venido a destronar los canales de audiencia tradicionales

(entiéndase la radio, televisión, cine, etcétera) y año con año han mostrado un aumento en cuanto a su base de usuarios, al punto de ser consideradas como las nuevas fugas de dinero para los mexicanos.

 

 

 

 

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el pago de suscripciones mensuales a plataformas como Netflix y Spotify ocupa el segundo lugar en cuanto a principales bienes y servicios adquiridos por Internet con un 25.5%.

 

Independientemente de si esto es verdad, no podemos negar que muchas veces se nos salen de la mano las suscripciones a plataformas. Por esta razón, antes de suscribirnos a cualquier servicio, debemos tomar conciencia y reflexionar si en verdad es necesario seguir pagando todas las membresías que tengamos.

 

El CIU también precisa que las suscripciones a plataformas de video bajo demanda alcanzó 7.4 millones de usuarios en 2017 mientras que en 2012 apenas superaba una cifra de 600 mil usuarios. Lo que representa un aumento de 1 mil 133%.

 

¡Sigue leyendo!, te vamos a hablar un poco más del tema y darte algunos consejos de cómo reducir costos sin sacrificar la diversión y el entretenimiento.

 

Vivimos una época en la que existe una app para prácticamente todo

Si piensas que los dos servicios antes mencionados son las únicas suscripciones que seguramente estás pagando, te invitamos a revisar tu celular.

Posiblemente encontrarás al menos otros dos tipos de aplicaciones que usas con frecuencia:

  • Las que proporcionan transporte privado como: Uber, Cabify, Taxify, etcétera.
  • Aquellas otras que brindan el servicio de comida a domicilio, ya sea: Rappi, Uber Eats, Sin Delantal o cualquier otra.

 

Según el sondeo publicado por la comparadora financiera Coru, el 45% de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming (ya sea para ver películas, escuchar música u otro tipo de entretenimiento.

 

En cuanto al tema del esparcimiento, no podemos dejar de lado las suscripciones a los servicios de videojuegos en línea, un sector que ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años y que también generan gastos a nuestros bolsillos.

 

Otro estudio del CIU menciona que el número de videojugadores en el país alcanzó, al primer trimestre de 2017, 59.1 millones de personas en cualquier dispositivo. Esta cifra representa un aumento del 12.3% con relación al año anterior.

 

Su uso en cifras…

Para dimensionar un poco el uso de estos servicios te dejamos unos datos en cifras y porcentajes, ¡échales un ojo!, seguramente alguno te sorprenderá:

  • 45% de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming (ya sea de música o series y películas).
  • 32.3% paga de 2 a 5 servicios de entretenimiento online.
  • 1% contrata más de 5 de estos servicios.

En cuanto a transporte privado:

  • 33% usa una vez a la semana Uber, Cabify o alguna app similar.
  • 26.7% lo usa más de una vez.
  • 13% lo usa una vez cada quince días.

Respecto a pedir comida a domicilio:

  • 35% de los encuestados dijo utilizar el servicio una vez a la semana.
  • 22% cada 15 días.
  • 17.7% más de una vez a la semana.

Uso de videojuegos:

  • La generación Z o centennial (nacidos a partir del año 2000) es el principal consumidor de videojuegos con 32.4 millones de jugadores en este rango de edad, lo siguen los millennials con 12.3 millones de jugadores.
  • 34% del total de jugadores cuenta con una consola fija (Xbox, PlayStation, Nintendo) lo que representa 21 millones de personas.
  • Más de la mitad (55.7%) de los usuarios de consolas fijas se conectan a internet (a través de una suscripción) al momento de jugar.

 

¿Cuánto se puede llegar a gastar como mínimo?

Tomando en cuenta las suscripciones más básicas y suponiendo que una persona tenga contratadas las siguientes aplicaciones: Spotify, Netflix, Uber y PlayStation Plus, el total de sus gastos al mes en estos rubros quedaría de la siguiente manera:

infogasto

Es importante recalcar que a este ejercicio solamente se le incluyó un viaje de transporte privado y no se tomó en cuenta los pedidos de comida a domicilio que se podrían realizar en las apps.

 

¡Pon manos a la obra y reduce costos!

Debido a que varias de estas aplicaciones representan una forma de entretenimiento para muchas personas, tal vez no sea sencillo cortar de raíz los gastos que representan, pero existen acciones que se pueden implementar para reducir los costos.

 

Checa algunos de ellos:

  • Empieza por hacer un presupuesto. Si consideras que estas aplicaciones son parte esencial de tu vida, inclúyelas dentro de tus gastos fijos, de esta manera serás consciente de lo que tendrás que invertir en ellas.
  • Haz una limpieza de las aplicaciones que ya no utilices o tengan la misma función. No pagues la suscripción en dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valora la que te sea más útil.
  • Las plataformas de streaming musical suelen ofrecer varios descuentos a algunos sectores de la población. Por ejemplo Spotify, ofrece 50% de descuento a los estudiantes. Si estás en ese rango investiga las condiciones del servicio.
  • ¿Has considerado contratar un plan familiar?, el costo es más elevado que la suscripción mensual básica pero al compartirlo con varios integrantes de la familia, puedes dividir el total. Con esto podrías ahorrarte más de lo que piensas.
  • Para el uso de videojuegos te recomendamos esperar a que estos bajen de precio. Valora si es necesaria tu suscripción para jugar en línea, puedes esperar las promociones en ciertas temporadas o épocas del año.
  • En cuanto al uso de las apps de transporte privado, dejalos como última opción, haz uso de ellas solamente en caso de emergencia. Si el trayecto te lo permite, camina a tu destino o utiliza el transporte público. Haz conciencia del ambiente y de tu salud.

 

¡Pon manos a la obra con estas recomendaciones! ¡Tu bolsillo también te lo agradecerá!

puerta

 

 

Fuentes:

• The Competitive Intelligence Unit (CIU). Dimensionamiento del Mercado de Videojuegos en México 1Q17.

• Coru. Netflix, Spotify y Uber: las nuevas fugas de dinero de los mexicanos.

• Profeco. Gastos hormiga digitales.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí