Search

Enséñale a mamá a cuidar sus finanzas

mamaCuando los alumnos superan a la maestra

Mamá siempre ha sido nuestra primera maestra en la vida: nos enseña a hablar, comer, caminar, buenos modales, nos cuida cuando estamos enfermos, se queda despierta hasta altas horas de la noche si llegamos tarde y todo sin esperar nada a cambio.

Por eso este 10 de mayo demuéstrale tu agradecimiento al enseñarle algunas acciones y aplicaciones que puede aprovechar para cuidar su dinero en la vida diaria.

En esta edición del mes de las madres, te vamos a dar seis sencillas ideas para ayudarle a mamá con sus finanzas, ¡chécalas y pon manos a la obra!

 

1. Enséñale el valor de un presupuesto

Si bien las mamás son expertas en llevar la batuta del hogar para hacer que rinda hasta el último peso, algunas de ellas no siempre llevan un registro de lo indispensable a la hora de realizar las compras.

Platícale de la importancia de un presupuesto escrito y no de uno mental; menciónale que de esta manera podría tener un control mucho más detallado de lo que compra y gasta.

Una forma sencilla de ponerlo en práctica es hacer una lista antes de ir al supermercado, en la que incluya lo que falta en la despensa y más importante aún, que se apegue a ella. Inténtenlo en familia, posiblemente hasta mamá se lleve una sorpresa de cuánto puede ahorrar.

mama1

 

 

2. Sugiérele ahorrar para ella y sólo para ella:

¿Has escuchado alguna vez que una mamá se quitaría hasta el pan de la boca para dárselo a su familia?, pues es cierto.

De ahí la importancia de este consejo; no permitas que los planes o proyectos de mamá pasen a segundo plano en su vida. Recomiéndale trazarse metas personales como: irse de viaje, comprar algo para ella, emprender un negocio, darse un gustito, etcétera No importa que tan pequeña sea la meta, lo importante es que sea algo que ella quiera.

Lo que sigue es ayudarle con la estrategia para cumplirla; plantéale las preguntas básicas: ¿qué quiere o desea?, ¿cuándo lo quiere? y ¿cómo piensa lograrlo?

Un buen tip, es que el ahorro que logre lo use para cumplir las metas que se trace.

Ten presente que no está de más apoyarla (económicamente) en la medida de lo posible para que llegue a esa meta más rápido.

mama2

 

 

3. La tecnología, su mejor aliada:

Sí, ya sabemos que a veces es un poco complicado enseñarle nuevas tecnologías a mamá, pero también debemos reconocer que mostrarle la banca en línea le ayudará a ahorrar valioso tiempo en acudir al banco a realizar sus operaciones.

Si mamá ya aprendió a usar Whatsapp y YouTube, también puede manejar la banca en línea. Con un poco de paciencia (como cuando ella te enseñaba las tablas de multiplicar) explícale para qué sirve, lo que puede y cómo hacer las operaciones.

Otra forma de aprovechar la tecnología es ayudarle a domiciliar los servicios del hogar, de esta forma no tendrá que hacer largas filas.

mama3

 

 

4. Háblale del financiamiento:

Hay mamás que necesitan o quieren emprender un pequeño negocio aprovechando sus hobbies o tiempo libre: vender pasteles, postres, comida, tejer, etcétera. Posiblemente necesitará un pequeño financiamiento para comenzar con el proyecto. Algunas mamás aún tienen miedo de solicitar un crédito al Banco.

Aquí tu labor puede ser la de explicarle que hay diferentes instancias que otorgan créditos y financiamientos, no solamente los Bancos.

Puedes buscar, junto con ella, instituciones públicas que brinden apoyos a mujeres emprendedoras. La idea es que puedan recibir un apoyo para impulsar un micro, pequeño o mediano negocio y así ampliar sus ingresos económicos.

mama4

 

 

5. ¿Qué hay de su salud?:

Los accidentes y las enfermedades son problemas que nos puede afectar a todos por igual, aunque las madres sean nuestras heroínas, debemos ser conscientes que ellas también son propensas a las enfermedades.

Hazle saber que existen los microseguros, los cuales pueden brindar un respaldo en caso de enfermedad y cuyo costo no es tan elevado.

Pero si lo que busca es una cobertura mucho mayor, existen los seguros especializados que incluso la amparan contra enfermedades como: cáncer de mama, cervicouterino, tumores benignos, etcétera. Apóyala y busquen el que más se ajuste a sus necesidades, comparen juntos los costos y las coberturas de cada uno.

mama5

 

 

6. ¿Y su retiro?:

¿Tu mamá sigue laborando o laboró alguna vez en su vida en el sector público o privado?, pues no sé diga más. Ayúdale a investigar la Afore en la que se encuentra su dinero para el retiro, checa si es la que más rendimientos le otorga y si no, comiencen juntos los trámites para cambiarse a una nueva.

No se te olvide también mencionarle las ventajas del ahorro voluntario, ya que si quiere incrementar su pensión este punto es muy importante.

mama6

 

¡Ya lo sabes, pon manos a la obra y enséñale a mamá a cuidar sus finanzas!

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí