Search

Planea tus finanzas de todo el año

jovenConoce el calendario financiero

Comienza el 2019 y seguramente lo primero que quieres hacer es recomponer tus finanzas porque el año que se fue resultó muy complicado. Para que no te ocurra lo mismo es importante que desde ahora planees tus finanzas de todo el año.

Ello te permitirá no perder de vista los gastos y tendrás un mejor panorama para proteger tu dinero.

¿Quieres saber cuáles son los gastos que tienes que considerar cada mes? Aquí te los enumeramos:

ENERO

Enero es el mes para iniciar con el pie derecho, te recomendamos tomar el control de tu dinero haciendo un presupuesto. Sabemos que en estas fechas las familias se enfrentan a la visita de los Reyes Magos el 6 de enero, por lo que les sugerimos anticiparse y registrar detalladamente tus ingresos y gastos.

FEBRERO

En este mes se abre un sinfín de opciones y regalos con motivo del 14 de febrero. Si te encanta celebrar esta fecha comprando sin medida para consentir a tu persona favorita, piensa que no gastar de más es la clave para llevar unas finanzas saludables; controla tus gastos. Sé ingenioso, a veces hacer tú mismo un detalle es mejor que comprar algo material.

MARZO

Si vas a salir de vacaciones el próximo mes, crea un plan, verifica en tu presupuesto la capacidad de pago con la que cuentas. Posteriormente infórmate y compara destinos, costos de comida, transporte, hoteles, etc. No es necesario que te endeudes, existen destinos que se pueden ajustar a tus posibilidades de pago.

ABRIL

En este mes los festejados son las y los peques de la casa: el Día del Niño. Para celebrarlos no es necesario gastar de más; existen actividades que puedes realizar en casa sin desembolsar grandes cantidades de dinero, recuerda que el mejor regalo es pasar tiempo en familia. Además, enseñarles el valor del dinero es fundamental. Foméntales el hábito del ahorro, deben aprender que al guardar una cantidad fija de dinero pueden cumplir metas a futuro y pueden comenzar llenando una alcancía.

 

Nielsen, una empresa que estudia a los consumidores de más de 100 países para conocer su visión sobre tendencias y hábitos, informó que en México, el 86.5% de los hogares gastaron desde 2 hasta 9 mil pesos en vacaciones de Semana Santa.

 

MAYO

La figura de mamá es importante para la población mexicana, por ello el 10 de Mayo se le reconoce.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Agencia de Investigación TNS Research International México, las formas más comunes de festejar a mamá en su día es darle regalos y llevarla a algún restaurante.

Si piensas realizar una compra con tu tarjeta de crédito, mídete. Recuerda que si gastas más de lo que puedes pagar, los intereses te pueden comer y meterte en serios problemas.

JUNIO

El Día del Padre también merece ser celebrado. Los detalles no se hacen esperar con propuestas de regalos y lugares que puedes visitar para pasar un momento agradable. Pero, ¿has pensado en la posibilidad de contratarle un seguro de vida o de gastos médicos? Es la oportunidad perfecta para demostrarle cuánto te importa.

JULIO

Llegan las vacaciones de verano, los sitios turísticos no se dan abasto y por lo mismo se elevan los precios de boletos de avión y autobús, estadía en hotel, paquetes, etc. Si decidiste vacacionar con toda la familia, justo ahora, que es principio de año, puedes comenzar a ahorrar y apartar tus lugares antes de la fecha planeada, esto te permitirá que el gasto sea menor.

AGOSTO

Es el regreso a clases y debes comprar uniforme, útiles escolares y quizá pagar la colegiatura, entre otros gastos. No esperes al último momento y evita verte ahorcado, sobre todo, si apenas cubriste los gastos de las vacaciones y no estás preparado para esto. Ten un guardadito especial para este gasto y prepáralo desde ahora o al menos un par de meses antes.

SEPTIEMBRE

Las Fiestas Patrias nos contagian de felicidad, emoción y ganas por comprarlo todo: adornos para el hogar, la cena que se traduce en antojitos de todo tipo, vestimenta típica y por supuesto, la compañía de la familia y amigos. Este último factor es determinante, sobre todo si tienes muchos invitados y sólo unos cuantos cooperan. Una buena fórmula para reducir gastos es ponerte de acuerdo con tus acompañantes y que cada quien aporte algo, de esa forma, evitarán gastar de más.

OCTUBRE

El 31 de este mes se conmemora el Día Mundial del Ahorro. Eso no quiere decir que sólo durante ese día debemos hacer algo con respecto a nuestro dinero. Cada día evalúa la cantidad que tienes permitida gastar y la cantidad que es intocable para saldar tus gastos fijos.

NOVIEMBRE

El tradicional Día de Muertos es una fecha especial en la que recordamos a nuestros fieles difuntos. La temporada está acompañada de pan, flores de cempasúchil, fruta, adornos, incienso y múltiples artículos que hacen alusión a esta fecha.

Modérate con los gastos que realices, hay cosas que quizá puedas reciclar del año pasado o crear tú mismo para ahorrar una parte. También se hace presente El Buen Fin, si tienes en mente adquirir algún producto, compara precios antes de que llegue este mes, recuerda no dejarte llevar por las promociones y los meses sin intereses con los que te puedes endeudar. Valora si te conviene hacer tus compras a crédito o de contado.

 

DICIEMBRE

¡Ojo! Recuerda que el mes entero es de fiesta, comidas de fin de año, regalos, Navidad, vacaciones; todo se junta y el gasto es enorme. Mídete si no quieres comenzar el próximo año con deudas y recortado de dinero. Siempre puedes disfrutar cada temporada y no excederte.

 

Ahora que tienes presentes las fechas importantes de cada mes del año, seguro pensarás dos veces antes de sacar tu tarjeta de crédito, irte de fiesta o disfrutar de todo un día de compras. No está mal que lo hagas, siempre y cuando tengas planeado tu gasto y lo respetes.

herramientas

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí