Search

¿A dónde se va tu dinero?

correrLlevar un registro te ayuda a saber en qué lo gastas

Como seguro ya sabes, no debes gastar siempre lo que recibes, al hacerlo, lo único que consigues es quedarte sin dinero, que bien puedes ocupar para incrementar tu ahorro o bien, para comprar cosas que necesites o desees. Pero si la emoción te gana y al ver el dinero en tus manos decides gastarlo, en ocasiones, al poco tiempo ya no recuerdas en qué lo gastaste.

 

 

 

 

En nuestro país, solo el 36.6% de los adultos llevan un registro de todos sus gastos, a esta acción se le llama presupuesto y es una herramienta que te ayuda a administrar de la mejor manera tus recursos.

presu

 

Un presupuesto es un registro que realizas por escrito para conocer cuánto dinero puedes usar y en qué lo gastas. Tal vez pueda sonarte un poco complicado, pero no lo es, solo tienes que tomar lápiz, papel y seguir los siguientes pasos:

  1. El primero es saber cuánto dinero tienes para gastar.
  2. Una vez que conozcas el monto, piensa qué te gustaría comprar con ese dinero, y regístralo en una hoja. Anota todas las compras sin importar su tamaño, recuerda que entre más detallado y realista sea tu presupuesto mejor te servirá.
  3. Ahora, ¿conoces el precio de cada cosa?, si es así, anótalo.
  4. Para finalizar, suma todos los costos y réstalo a la cantidad de dinero que tienes para gastar. ¿Te sobró o te faltó dinero?

Si te sobra dinero, ¡felicidades!, puedes destinarlo al ahorro. Si no es así, ajusta tus compras, recuerda que no te debes pasar del total de tu dinero.

 

¿Tu compra es un deseo o una necesidad?

Aunque ahorita no trabajes y tus papás sean quienes te compren todo, debes reconocer el esfuerzo que realizan para conseguir todo lo que te dan.

 

Siempre valora más tus necesidades de aquello que puedes desear, a continuación anota en las dos listas aquello que necesitas y aquello que es un deseo para que aprendas a distinguir estos conceptos.

presupuesto

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí