Search

Bancomer Adelante con tu futuro

 

bancomer

bancomer

 

“La verdadera inclusión financiera es que tengas acceso pero también que sepas usar adecuadamente los servicios financieros”.

Uriel Galicia Negrete, Director de Adelante con tu futuro.

 

 

 

“Los servicios financieros no son un fin en sí” reflexiona Uriel Galicia, quien encabeza el programa Adelante con tu futuro. “Son un medio para acceder a bienes de un orden superior, es decir, la gente no

quiere una hipoteca, lo que quiere es una casa y la hipoteca es el vehículo para acceder a ella”.

Aprender a usar correctamente estos “vehículos” se convierte en un tema urgente. Uriel lanza la cifra de treinta millones de mexicanos que en los próximos cuarenta años se estarán incorporando a la actividad económica y por tanto demandarán servicios financieros.

“Y al menos que estés estudiando una licenciatura en áreas económico−administrativas, te podrás graduar con un doctorado en ingeniería aeroespacial y no saber que si no haces aportaciones voluntarias a tu Afore, cuando te retires tu lana no te va a alcanzar”. Estos antecedentes propiciaron en 2008 el lanzamiento de Adelante con tu futuro, que es una iniciativa social de Bancomer que tiene como misión empoderar a los usuarios con una competencia financiera básica para usar los servicios financieros a su favor.

Consta principalmente de talleres gratuitos de finanzas personales a clientes y no clientes del banco. Los talleres son el enfoque educativo del programa y su representante considera que son lo que los distingue de otras iniciativas.

Uriel explica que así como quien te vende una computadora te regala los instructivos, Bancomer que vende servicios financieros, quiere ayudarte a usarlos adecuadamente a través de sus talleres.

 

bancomer

 

Los talleres de Bancomer son productos muy completos, que ayudan a la gente a recorrer todo el camino: de la conciencia al saber, pero sobre todo del saber al saber hacer. “El primer paso es tocar la conciencia de las personas, es decir, ayudarles a comprender por qué les conviene a ellos y a sus carteras fortalecer su cultura financiera. La mayoría de las iniciativas de educación financiera se quedan ahí: en la concientización. Nosotros damos un paso adicional y, además de concientizar, compartimos con la gente conocimiento. Esto es mejor que sólo concientizar, pero también nos parece un paso insuficiente”.

Los talleres comienzan con un video que te sensibiliza. Luego, con el apoyo de cuadernillos e instructores te apropias del conocimiento técnico traducido a un lenguaje sencillo. Luego terminas utilizando interactivos y calculadoras para que puedas aplicar el conocimiento aprendido para mejorar tu situación financiera.

Abiertos a todo tipo de público, sólo necesitas saber leer y escribir, aunque el director del programa recomienda estar en alguna actividad económica para que los contenidos te hagan sentido (personas mayores de 17 años son quienes más se benefician de los talleres).

Uriel afirma que lo que busca la iniciativa es empoderar a la gente con una competencia financiera básica, que define como la suma de conocimientos, habilidades y actitudes para hacer algo ―en este caso― usar los servicios financieros a su favor. “Los talleres buscan que las personas transformen su conducta, que se conviertan en ahorradores más constantes y en deudores más responsables”.

Al preguntarle cuál ha sido el mayor logro del programa, responde que la aceptación. Muestra de ello son los números que pone sobre la mesa: “En 2008, 14 mil participantes tomaron alguno de nuestros talleres; este año esperamos llegar a los 550 mil. A la fecha son casi 1 millón 200 mil participantes los que han tomado alguno de nuestros talleres. Para una población económicamente activa de 46 millones esto empieza a pintar”.

 

bancomer

 

Otro de los logros que Uriel comparte con nosotros es el premio Beyond Banking que les otorgó el año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como reconocimiento a la mejor iniciativa de educación financiera en América Latina y el Caribe.

Entre los retos a vencer, considera que está el ayudarle a la gente a comprender la importancia que tiene para su bolsillo la educación financiera (sensibilizar). “La educación financiera es una necesidad más latente que manifiesta, es decir, a la gente le preguntas ¿oye, requieres educación financiera? y te dice no; pero cuando le dices ¿te gustaría que te enseñaran cómo invertir tu dinero? ¿o que te asesoraran en cuestiones de crédito? Ocho de cada diez responde que sí”.

“Encontrar iniciativas serias en donde sumemos esfuerzos para hacer llegar estos contenidos a cada vez más personas, tomarnos de la mano y sumar esfuerzos es el reto más importante. Tratamos de sumar trabajo con otras organizaciones. Con la Condusef por ejemplo, en la Semana Nacional de Educación Financiera; con las universidades para llevar este tipo de contenidos a grupos de jóvenes.”

El reto para el país, comenta Uriel, además de impulsar la bancarización (hacer llegar los servicios financieros cada vez a más mexicanos) es promover la educación financiera, “que tengas acceso pero también que sepas usar adecuadamente esos servicios, es lo que se traduce finalmente en bienestar, en una verdadera inclusión financiera”.

¿Qué te ofrece Adelante con tu futuro?

La especialidad del programa son sus talleres. Tienes la posibilidad de cursarlos de forma presencial en alguna de las aulas habilitadas para este fin, o en línea, con la flexibilidad de cursarlos a tu ritmo, con el apoyo de un tutor y la posibilidad de participar en foros y chats.

Ahorro:

conocerás diversas estrategias para establecer un plan de ahorro, los principales instrumentos bancarios y hasta qué tipo de inversionista eres. También te ayuda a identificar tus gastos y a planificarlos mejor.

s

 

 

Tarjeta de crédito:

aprenderás que el crédito puede ayudarte a tener una vida más placentera o a salir de apuros durante una emergencia, siempre y cuando sepas utilizarlo a tu favor, de lo contrario puede convertirse en un dolor de cabeza.

c

 

 

Crédito hipotecario:

desarrolla competencias relacionadas con cómo elegir y cómo administrar mejor un crédito hipotecario. Comienza por la sensibilización: ¿Estás listo para un compromiso de esta naturaleza? hasta abordar los temas de los seguros en este tipo de financiamientos.

h

 

 

Ahorro para el retiro:

cómo incrementar tu ahorro para el retiro, qué son y cómo funcionan las Afore. Te sensibiliza sobre lo sencillo que es planear tu retiro y asegurar tu futuro.

r

 

 

Negocios PyME:

pretende ser una herramienta de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para los emprendedores. Entre los temas que se desarrollan: tipos de crédito para tu negocio, requisitos para solicitar un crédito pyme y claves para manejarlo correctamente.

Para quienes no tienen acceso a internet, Adelante con tu futuro creó estos materiales didácticos que a manera de historieta explican los temas de crédito y ahorro. ¡Muy sencillos y amenos!

p

 

 

Fondos de inversión:

desarrollado para reflexionar sobre la importancia de la inversión como un instrumento clave para alcanzar las metas. Conocerás el funcionamiento de un fondo de inversión, las características de los fondos de deuda y de renta variable, y aprenderás a crear una estrategia de inversión de acuerdo a tu perfil.

i

 

 

Seguro de vida:

guía para crear una cultura de prevención, identificar riesgos, cómo elegir el mejor seguro de vida que se adapte a tus necesidades y la correcta administración de un seguro.

Comienza con la reflexión: ¿Por qué es importante prevenir? Al salir de casa, de la escuela, del trabajo o de cualquier otro lugar, te enfrentas a diferentes situaciones (riesgos), que de presentarse podrían traer consecuencias para tu bolsillo.

s

 

 

 

 

bancomer

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí