Revista PSD

Consejos de seguridad
May 25,
2016

Clonación de tarjetas

clonarAcciones para prevenir y cuidar tus finanzas

La clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros.

Si utilizas tarjetas de crédito o débito para realizar tus pagos, debes tomar precauciones, pues los fraudes suelen ocurrir cuando menos te imaginas.

Las posibles causas de presuntos fraudes en tarjetas son:

• Robo o extravío del plástico.

• Clonación de la banda magnética en cajeros o terminales.

• Compras por teléfono o por internet.

• Transferencias electrónicas.

• Falsificación de datos personales.

 

En primer lugar, hay que saber que las personas que realizan este tipo de actividad actúan de diferentes formas, a continuación te presentamos las más comunes:

 

1. El Skimmerterminal

Es un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía.

Debes de recordar que esta forma de clonación se realiza de manera rápida y dentro de cajeros automáticos o tiendas comerciales

 

2. Gratificaciones falsasboleto

¿Te han ofrecido premios de sorteos en los que no participaste?, ¡ten mucho cuidado! Aparentemente te asignan por azar un premio como un viaje a un país exótico o te benefician con una jugosa cantidad de dinero, pero el único requisito es que proporciones tus datos financieros.

¿No te suena raro?, recuerda que proporcionar tus datos, da pie a que otras personas hagan un mal uso de ellos.

 

3.PHISHINGpagina

Se comunican contigo para informarte que tienes problemas con algún producto o servicio financiero con el que cuentas y te piden tu información personal para verificar el tipo de problema.

Este tipo de clonación es común por correo electrónico y al ver datos y logos de Instituciones Financieras, te hacen creer que son auténticas. Incluso pueden ligarte a sitios web que aparentan pertenecer a dichas instituciones, pero en realidad no lo son, ten presente que al darles toda tu información personal, les das la oportunidad para que te estafen.

 

4. “Las palomas”usb

Quien comete estas transacciones fraudulentas compra una USB o memoria extraíble con información de usuarios de cualquier Institución Financiera.

Posteriormente con la ayuda de una computadora, descarga dicha información a una tarjeta en blanco llamada “paloma”; es importante saber que dicha tarjeta no cuenta con banda magnética, ni logotipos de alguna Institución Financiera, sólo cuenta con un chip electrónico.

Una vez que tiene la tarjeta con toda la información del usuario, acude a diversas tiendas departamentales, de conveniencia o gasolineras y realiza cualquier tipo de operación para que al momento de ingresar la tarjeta pueda disponer de efectivo. Para que el delincuente pueda tener el dinero en sus manos, anteriormente tuvo que relacionarse con el personal del lugar donde cree que podrá realizar el fraude y a cambio le ofrece una gratificación.

 

5. Ofertas en servicios no solicitadosidentificacion

Viajes, autos, promociones de empresas conocidas o “pirata” que dicen darte beneficios con sólo demostrar que eres tarjetahabiente, o depositar alguna cantidad de dinero.

Aunque parecen legales, incluso tienen oficinas con personal, no entregues en ningún momento tarjetas o identificaciones que puedan comprometerte, o a tus familiares.

Con esos datos pueden robarte la identidad, incluso extorsionarte.

 

6. Robo de tarjetatarjeta

Normalmente cargamos la cartera con todas nuestras cosas personales, ten mucho cuidado, en caso de que la pierdas o te la roben, alguien podría hacer mal uso de las mismas, así como de tus identificaciones.

 

Pon atención...

Aunque parezca una pesadilla, esto sigue ocurriendo en nuestro país y está en ti tomar acciones que te ayuden a lograr un bienestar financiero para no ser parte de situaciones como estas.

En diversas ocasiones, la Condusef ha señalado la necesidad de evaluar que las Instituciones Financieras y comercios adopten medidas preventivas y de mayor seguridad para el uso adecuado de las terminales. Debido a la incidencia de reclamaciones que se han presentado en relación a este tema, la Comisión cree conveniente que adicionalmente a estas medidas, se preste mayor atención en los puntos de venta, ya que los empleados pueden llegar a ser una pieza esencial para que los usuarios sean víctimas de este tipo de delitos.

Por otra parte, también es importante instrumentar un segundo nivel de autenticación o identificación del tarjetahabiente y que se adopten medidas necesarias para implementar mejores prácticas que permitan revertir este tipo de delitos. No seas parte de la estadística, mejor toma acciones.

 

Al utilizar el cajero:

• No permitas la ayuda de personas extrañas.

• Cubre con la mano el teclado al momento de digitalizar tu NIP, así personas externas no podrán ver los números que marcaste.

• Recuerda que tu tarjeta y NIP sólo son necesarios para el uso del cajero, jamás son requeridos para tener acceso al módulo, es decir para abrir la puerta del lugar donde se ubique el cajero.

• Siempre asegúrate de recoger tu tarjeta, dinero y comprobante impreso al terminar de usar el cajero. Y si prefieres tirar a la basura tu comprobante, sólo recuerda romperlo lo suficiente para que tus datos no sean claros.

• Si el cajero automático retiene tu tarjeta repórtala inmediatamente.

 

Al pagar con tarjeta físicamente:

• Es muy importante que nunca pierdas de vista tu tarjeta.

• Solicita que todos los pagos que realices sean a la vista.

• Utiliza la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

• Guarda tus comprobantes, nunca sabes cuándo podrás necesitarlos.

• Al firmar, verifica que el número de tarjeta, nombre y monto sean correctos.

• Si cuentas con firma electrónica, recuerda que no es necesario que realices la firma en físico.

 

Al pagar con tarjeta por internet:

• Procura hacerlo desde tu casa y no utilices redes gratuitas.

• Cerciórate que la página sea segura: que la dirección comience con “https” y aparezca un candado en la barra de estado del navegador.

• Intenta comprar en sitios que tengan el sello vigente de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

• Guarda e imprime los comprobantes de compra por cualquier situación que se presente posteriormente.

• Busca y lee las políticas de privacidad de los sitios web.

 

Recuerda que…

Si necesitas realizar una reclamación por cargos no reconocidos o por robo de identidad, puedes acercarte a la Condusef que defiende tus derechos.

Comunícate al 01 800 999 80 80 o consulta la página www.condusef.gob.mx para mayor información.

 


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