Search

Los niños y la Educación Financiera

ninaUn paso a la vez

Al hablar de Educación Financiera no nos referimos al hecho de aprender números y términos complicados, mucho menos si queremos acercar a nuestros pequeños a este tipo de aprendizaje. Tomemos en cuenta que los niños están en contacto con las finanzas a través de diferentes escenarios, por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

casaEl hogar

Bien dicen que “los niños son como esponjas porque todo absorben”. Son observadores y tienden a adoptar las actitudes de los adultos que los rodean como sus papás y hermanos. La forma en que los miembros de la familia manejan el dinero y toman decisiones en conjunto, repercute en los pequeños. De ahí la importancia de inculcarles el valor del dinero, sin olvidar los valores positivos que se desenvuelven en el núcleo familiar.

escuelaEn la escuela

En este espacio los niños pueden llevar una materia que aborde temas financieros y pueden tener acercamiento a través de actividades como la compra de productos durante el recreo, una kermés, entre otras actividades.

 

compuMedios de comunicación

Por su alcance y amplio contenido, son una herramienta de gran utilidad si la sabemos aprovechar. En ellos se presentan gran cantidad de mensajes, les puedes ayudar a los pequeños a distinguir aquellos que procuran su bienestar financiero de los que los invitan al consumo innecesario.

 

Enseña a tu hijo la importancia del dinero y lo que cuesta ganarlo. Muéstrale cómo planificar las compras y evitar gastos innecesarios.

 

¿Cómo acerco a mi hijo a la Educación Financiera?

Es más sencillo de lo que crees.

Enséñale algunos de los conceptos básicos

  • Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa.
  • Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio.
  • Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.

Comienza por poner el ejemplo

Cuando quieras comprar algo, platícaselo a tu hijo, cuéntale cuál es el precio de lo que deseas adquirir y el tiempo que te tomó reunir el dinero. Así no sólo valorará el dinero, también, todo lo que se compre con él.

Fijar objetivos

Ayúdalo a establecer metas de ahorro a corto y mediano plazo. Analicen el tiempo que les llevará para alcanzar cada una. Apóyalo y dale un estímulo, por ejemplo: por cada 50 pesos que ahorre, tú aportas otros 50.

Muéstrale cómo llevar un registro de ingresos y gastos

Cada vez que guarde o saque dinero de su alcancía, pídele que registre en una libreta el movimiento realizado junto con la fecha. De esta manera sabrá con exactitud de cuánto dispone para cumplir sus propósitos.

Oriéntalo en sus decisiones

Respetar las decisiones de tu hijo, le hará saber que es importante, al igual que el resto de los miembros de la familia. Sin embargo, es necesario que lo orientes en cuanto a sus compras. Explícale que antes de adquirir algo, debe considerar aspectos como: la calidad, duración, si requiere mantenimiento, etc.

Compras planeadas

La visita al supermercado puede ser una excelente oportunidad para mostrarle cómo se realiza un presupuesto. Hagan uno juntos y al ir de compras, pídele asegurarse que todos los artículos de la lista, estén en el carrito, y que no se haya sobrepasado la cantidad destinada a este gasto. Si no excedieron el límite, incluso podrían comprarse algún antojo.

Hazle saber que al comprar por impulso, te excedes en tu presupuesto y no adquieres lo indispensable para cubrir las necesidades básicas de casa. Esta es la diferencia entre gustos y necesidades.

Otros ahorros

Déjale claro a tu pequeño que ahorrar no sólo se trata de dinero, también existe el ahorro de recursos como agua, gas y electricidad. Si hace un uso eficiente de ellos, generará un ahorro económico.

 

Consideren la opción de abrir una cuenta de ahorro. Revisa que el banco no cobre comisiones por sus servicios, como el manejo de cuenta. Incentiva a tu hijo a incrementar su ahorro y disminuir gastos.cetes

Cetesdirecto Niños es una oportunidad para que tu hijo, con tu ayuda, tenga y administre su propia cuenta de ahorro e inversión. Esta herramienta es confiable e ideal para planear el futuro de tu pequeño y cumplir sus metas financieras. Consulta: http://www.cetesdirecto.com/servlet/cetes/cetesdirectoNinios

 

LEER, APRENDER Y DIVERTIRSECON LA CONDUSEF

Los niños manejan muy bien las finanzas. Son perseverantes si quieren algo, y ahorran con la ilusión de cumplir sus metas. Si se les enseña a hacer la despensa, cada vez que van al mercado o al súper, vigilan tus compras y te recuerdan que ese antojo no estaba presupuestado. Los niños aprenden todo si se les enseña, compárteles estos cuentos y materiales de la Condusef y dales un regalo para toda la vida.

 

Cuentos para contar bien

¡Los cuentos de la Condusef enseñan sobre finanzas y responsabilidad a tus pequeños!

Raúl y la alcancía moradaraul

Llegar a algunas metas financieras requiere esfuerzo y constancia. Pedir dinero a los papás sin tener en cuenta los gastos del hogar o peor aún tomar de la alcancía de alguno de nuestros hermanos, puede causar conflictos. Piensa antes de actuar y ve cómo Raúl resuelve su situación para que su hermana entre al concurso de música, y él pueda jugar en el equipo escolar.

 

Que nadie se quede sin jugarjugar

Javier es un niño “muy movido”. Además de ir a la escuela, hace actividades para ganar dinero que complemente lo que sus papás le dan.

Él no imagina lo que le depara el futuro por esa dedicación, y con “los grandes campeones” Pepe AHORRO, Juan GASTOS, Toño INVERSIÓN, aprenderá que el trabajo en equipo y saber administrarse, pueden llevarlo al campeonato de sus finanzas.

 

Con buenos hábitos financieros, tu niño aprenderá a manejar su dinero adecuadamente y en el futuro, mantendrá una sana relación con su cartera.

 

Limoncito y la Fórmula de Analimon

La enseñanza de la Abuela pasa de generación en generación, con ese legado y la ayuda de Ana, Rosita comprenderá lo que son las metas, la mejor manera para ahorrar y alcanzarlas. Descubre si con la ayuda de Limoncito podrá cumplir lo que tanto anhela.

 

Lucas rompe cosaslucas

Hay travesuras que papá o mamá no pueden pasar por alto. Ser responsables y afrontar ciertas situaciones nos permite sortear las consecuencias y aprender de nuestros errores, Lucas experimentará una lección para toda la vida y lo recordará siempre, gracias a un “pequeño accidente” por jugar en casa.

 

Beto y los zapatos rotosbeto

Hay cosas que pueden gustarte mucho y las deseas por encima de otras tantas que son necesarias. Saber diferenciar entre “necesidad” y “deseo” es un aprendizaje que se adquiere, y Beto lo vivirá en esta historia, mostrándonos que por alguna circunstancia no se puede obtener todo lo que se desea. Lee todo el cuento hasta el final para ver cómo su familia le enseña a priorizar sus necesidades.

 

Juego de mesa ¿Qué tanto sabes?juego

La Condusef tiene un juego de mesa con muchas preguntas para adquirir conocimientos respecto a las finanzas, de una manera divertida. “¿Qué tanto sabes?” es un maratón donde llegar a la meta depende de tu conocimiento sobre finanzas. ¿Complicado? Para nada, con preguntas sencillas y de opción múltiple, aprenderás sobre finanzas personales y mucho más. Juégalo con la familia y diviértanse.

 

Cuaderno infantil “Hablar de dinero es cosa de niños”cuadernillo

¿Qué es el dinero? ¿Y el ahorro? Son conceptos que si manejas desde niño, te harán tomar consciencia sobre el esfuerzo y la dedicación que debes implementar para llevar finanzas sanas. Este cuaderno incluye actividades que explican de manera directa pero sencilla las bases para empezar con el pie derecho una vida financiera.

Conoce nuestros materiales educativos en la página de la Condusef www.condusef.gob.mx y continúa con esa curiosidad de niño por saber más sobre el buen manejo de tu dinero, para tu vida, la de tu familia y el futuro financiero que te espera.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí