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Finanzas y generaciones

generacionLas finanzas se ven de distinta manera

Dependiendo de nuestra edad, es la importancia que damos a ciertos aspectos básicos de nuestra vida, como adquirir una casa propia, ahorrar para el futuro o nuestros hábitos de consumo. Te platicamos acerca de 5 generaciones y sus prácticas financieras. ¿A cuál perteneces?

 

 

 

 

 

 

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Generación Silenciosa

  • La mayoría creció en tiempos económicos difíciles debido a las guerras y la crisis que se vivía.
  • Enfrentaron desafíos por los cambios económicos, escasez de alimentos y otros suministros.
  • La mayor parte obligados a cuidar mucho su dinero. Por eso, vigilan más sus gastos y limitan sus compras.
  • 48% de estas personas argumenta que su deuda los motiva a tener más cuidado al gastar.
  • El 37% generalmente paga en efectivo para evitar deudas adicionales.
  • Entre sus principales aspiraciones: mantenerse en forma y saludable.
  • Su fuente preferida de noticias es la televisión.
  • La lectura es su actividad principal.
  • Esta generación considera como trabajos de ensueño, aquellos relacionados a la salud y la ciencia.
  • Sólo 28% ahorra suficiente dinero cada mes y está seguro de su futuro financiero, mientras que 38% no lo está y el 34% no ahorra.

Acontecimientos que marcaron la generación: la Gran Depresión en Norteamérica que afectó a las economías mundiales, el auge del Nazismo y la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

 

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Generación Baby boomers

  • Es llamada así por ser la que ha registrado la mayor tasa de nacimientos.
  • Ha tenido algunos inconvenientes para administrar su tiempo y su dinero, puesto que cuidan a sus padres y a sus hijos.
  • Les interesa ahorrar para su retiro.
  • Optan por la contratación de servicios como seguros y protección a través de fideicomisos; prefieren la cautela a las compras por impulso.
  • Vieron nacer varios de los adelantos tecnológicos electrónicos, pero no siempre están actualizados.
  • El 67% paga más por comida con beneficios para la salud.
  • Entre las actividades que realizan en su tiempo libre, su favorita es ver televisión.
  • El 74% está satisfecho con su ocupación actual.
  • La Educación y Capacitación son los campos de trabajo a los que se dedicarían, si pudieran hacerlo.
  • Sólo el 23% ahorra suficiente y está seguro de su futuro financiero, mientras que el 41% no lo está y 36% no ahorra para su futuro.

Acontecimientos que marcaron la generación: la llegada del hombre a la luna, la libertad sexual, movimiento por los derechos civiles, movimiento feminista, entre otros.

 

 

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Generación X

  • Algunos tienen la oportunidad de formarse como empresarios y poseer negocios propios, incluso los han visto crecer.
  • Los productos financieros no son desconocidos para ellos, y son los primeros en planificar su retiro.
  • Contratan tarjetas de crédito, seguros médicos, incluso educativos para sus hijos.
  •  Tienen un nivel de endeudamiento más alto.
  • Sus principales aspiraciones son mantenerse en forma y saludable, tener un tiempo con su familia, hacer dinero y tener una carrera.
  • 75% se empeña en llevar una vida más sana.
  • En su tiempo libre, prefieren ver televisión y contactar a familiares o amigos.
  • Las profesiones a las que se dedicarían son Información y Tecnología.
  • La mitad ahorra cada mes sin estar seguro de su futuro financiero.
  • Al 46% los motiva su deuda para ser más cuidadosos al gastar.

Acontecimientos que marcaron la generación: la televisión en blanco y negro hasta la inserción de las pantallas en el mercado. Jugaron canicas, cuerda, Atari y también PlayStation, entre otros.

 

 

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Generación Y (Millennials)

  • Un dato definitorio es que la tecnología reciente los acompaña en todo momento.
  • El crecimiento profesional va de la mano con una posición económica cómoda.
  • Cuentan con mucha información literalmente “en la palma de su mano” pero desconocen cómo planear sus finanzas pues responden al “urgente cambio” de la época.
  • Son los que más consumen especialmente tecnología.
  • Piensan en negocios con éxito inmediato y rentar un lugar para vivir les parece bien.
  • La mayoría no piensa en el retiro, pues consideran ser productivos todo el tiempo.
  • En su tiempo libre les gusta ver televisión y contactar a sus amigos o familiares, principalmente.
  • Sus prioridades son estar en forma y saludables, seguido de hacer dinero, pasar tiempo con su familia y tener una carrera satisfactoria.
  • Más de la mitad prefieren vivir en grandes ciudades.
  • Adquirir una casa es una prioridad para el 22%, casarse es importante para el 17% y tener hijos una meta para el 13%.
  • Prefieren más los motores de búsqueda en sitios web que otras generaciones.
  • 6 de cada 10 comen fuera de casa al menos una vez a la semana.
  • 81% están dispuestos a pagar un precio más elevado por comida con beneficios para su salud.
  • Más de la mitad está satisfecho con su ocupación, colegas, ambiente laboral, jefe y balance de trabajo.
  • Son más propensos a dejar su trabajo después de dos años, en comparación con la generación X y baby boomers.
  • Entre sus profesiones favoritas destacan las Tecnologías de la información.
  • 34% ahorra suficiente cada mes y está seguro de su futuro financiero, mientras que el 48% no lo está y el 18% no ahorra para el futuro.
  • Debido a que su situación crediticia es a largo plazo, con mayor probabilidad optarán por refinanciar sus deudas para disminuirlas.
  • También sienten que deben incurrir en deuda para adquirir lo que quieren y necesitan.

Acontecimiento que marcó la generación: Generación de emprendedores. Han usado la tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.

 

 

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Generación Z

  • Son tan jóvenes que no tienen noción de sus finanzas personales. La respuesta a todo parece tenerla la aplicación o el programa que resuelve una cosa específica.
  • Sus metas financieras son a plazo inmediato: tener dinero para electrónicos y salir con amigos.
  • Suelen no pagar sus cuentas, en tanto puedan ligar la cuenta de sus padres a cualquier aplicación.
  • Mientras “pasen de nivel” como en un videojuego, tienen todo resuelto. 
  • Su trabajo al igual que las finanzas deberá ser flexible y para ello quieren modificar sus entornos siguiendo tutoriales en línea, para buscar siempre la comodidad, no la estabilidad.
  • Sus aspiraciones futuras en orden de importancia son: hacer dinero, tener una carrera satisfactoria, estar en forma y saludable y finalmente tener tiempo para la familia.
  • El 78% elige opciones de comida saludables.
  • Entre sus actividades preferidas para realizar en el tiempo libre, están en orden de importancia: escuchar música y leer.
  • Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son los campos de trabajo a los que se dedicarían.
  • 47% ahorra cada mes sin estar seguro de su futuro financiero y 21% no ahorra.

Acontecimiento que marcó la generación: No conciben el acceso a la información sin el uso de internet.

 

¿Ya ubicaste en qué generación te encuentras? A pesar de que existen  muchas diferencias entre cada generación, también contamos con algunas similitudes y una de ellas es el uso de productos y servicios financieros en nuestra vida.

Ten presente que al saber sobre Educación Financiera, cuentas con un conjunto de herramientas y conocimientos prácticos que te permiten hacer un buen uso de los servicios y productos financieros, así como administrar, incrementar y proteger tu patrimonio además de que te faculta para tomar mejores decisiones económicas en las diferentes etapas de tu vida.

¡No lo dejes para mañana!, para más información visita el Micrositio “Educa tu Cartera”, disponible en www.condusef.gob.mx.

Fuente: Estilos de vida generacionales, Nielsen; Merca 2.0; Dinero en Imagen.

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